Nos encontramos ante un simple receso en la Guerra de Patentes abierta entre Apple, Samsung, Microsoft y Motorola, apartando la mirada del sector de los móviles. En esta ocasión, Yahoo alega que Facebook está violando 10 de sus patentes en una demanda presentada en el Distrito Norte de California.

Facebook, por su parte, está intentando demostrar la no validez de dichas patentes, algo que podría conseguir debido a que la mayor parte de este tipo de casos de demandas no llegan a juicio al ser desestimado por los jueces. Y aun si es aceptada a trámite la demanda, Yahoo no recibiría los miles de millones que está demandando en la misma. Algo muy probable si el juez asignado al mismo es el juez Alsup, conocido por la demanda de Oracle contra Google (demandado por el uso de Java en Android) en la que criticó a ambas partes por ser totalmente irracionales en sus planteamientos en el juicio, y que terminó con un acuerdo entre ambos lejos de los 2.600 millones de dólares que Oracle pedía.

La demanda ha sido presentada en el mismo distrito que las que Apple tiene contra Samsung en suelo norteamericano, y llevaban varias semanas valorando presentarla. Todas las patentes fueron aprobadas por la USPTO entre 2005 y 2010, por lo que son relativamente jóvenes y podría permitir a Facebook revocar su validez. Pero una derrota de Facebook podría suponer unas pérdidas de miles de millones de dólares y un serio revés para sus accionistas.