Con tantas novedades de teléfonos con cuatro núcleos, cámaras de 41 mexapixeles, pantallas táctiles de gran tamaño y un largo etcétera, parece que los fabricantes solo hicieran móviles de altísima gama y por tanto elevado precio. Pero la mayoría de los fabricantes también tienen terminales de gama baja, mucho más económicos y en eventos como el MWC los dejan en un segundo plano o incluso, parecen esconderlos.

Nokia ha sido la excepción dándoles un lugar bien visible en su stand, justo en el centro del mismo. Estamos hablando de la nueva familia de móviles, Nokia Asha. En ella encontramos los modelos 302, 203 y 202. Son móviles funcionales, sencillos de usar, que aunque no tengan las capacidades de modelos superiores, poseen aplicaciones para las principales tareas. Como el acceso a redes sociales, mensajería instantánea y push mail. Todos ellos están gobernados por el sistema operativo S40, que Nokia lleva utilizando desde hace bastante tiempo para este tipo de terminales económicos y al que han añadido bastante funcionalidad. Tanto que en un primer momento, durante la demo, nos pensábamos que era Symbian.

Su construcción y acabado eran bastante buenos, con una elección de materiales que daban la sensación de ser de gama superior. Cosa que no pudimos ver en la gama Lumia. Tal vez podían resultar algo gruesos, pero creo que poco se les puede pedir más. Ya que estamos hablando de que el modelo superior libre, tiene un precio recomendado de 95 euros y los otros en torno a los 65 euros. Dato que podría ser bastante significativo, si todas las operadoras se sumasen a la estrategia anunciada esta semana por Movistar de dejar de subvencionar smartphones. Por lo que modelos inferiores con gran funcionalidad, aunque carezcan de la flexibilidad de iOS o Android, podrían proliferar en un futuro.

Nokia Asha 302

Se trata de un modelo que nos recuerda al veterano Nokia E71. Está claramente enfocado al mercado empresarial gracias a la aplicación de push mail y al teclado qwerty. Se espera que salga en en el primer cuarto de este año, aunque la aplicación de correo Mail for Exchange, saldrá durante el segundo cuarto. Eso sí, será una descarga gratuita desde la tienda online Nokia.

frontal_nokia_302

Nokia Asha 203 y Nokia Asha 202

Modelos mucho más sencillos con el clásico teclado T9. Ambos tienen un hardware muy similar y la pantalla es táctil. La única diferencia está en que el modelo 203, permite el uso de 2 tarjetas SIM de forma simultánea. Según nos comentaron, es un modelo pensado para el mercado indio, donde es muy común el uso de distintas SIM según el servicio que se vaya a usar. Por tanto, una de las tarjetas se puede cambiar en caliente para meter una diferente, ademas se pueden almacenar la configuración de los servicios que quieres usar con cada una de las tarjetas que introduzcas (hasta 5). Por lo demás, a pesar de lo sencillos, que son permiten las funciones que antes comentabamos de acceso a redes sociales, mail y mensajería instantánea.

frontal_nokia_203_202