La guerra que está llevando Motorola Mobility con respecto a las licencias de sus patentes ha hecho despertar las quejas de otras compañías. Motorola tiene en su propiedad diversas patentes básicas para el funcionamiento de los móviles, y ahora es Microsoft quien les acusa de licenciarlas de forma abusiva e injusta.

El problema que llega ahora es que Motorola tiene patentes sobre la reproducción de vídeo que se consideran estándar porque llegaron a ese compromiso las empresas durante su desarrollo. Motorola prometió licenciarlas de forma justa y razonable, pero ahora le está solicitando a Microsoft que elimine del mercado productos que hacen uso de ellas. Y simplemente porque no quiere licenciarlas incluso siendo estándar industrial, que es lo que le está ocurriendo a Apple con otras patentes de telefonía.

windows_001

Este tipo de patentes se tienen que licenciar de forma justa, razonable y sin discriminación (FRAND). En esta ocasión no hablamos de casos como el de la patente de "deslizar para desbloquear" o del aspecto externo del Galaxy Tab y del iPad, sino de patentes fundamentales para las empresas tecnológicas. Y en esta guerra, Apple, además de Microsoft, cuenta ya como aliado a Cisco.

Antes de que me llaméis fanboy, el principal problema está en que las grandes compañías están usando Europa como campo de batalla para conseguir prohibiciones de venta de productos porque es más probable conseguirlas que en EE.UU. Y más concretamente, en Alemania. Ya sea Apple, Motorola o Google, deberían dejar un poco tranquilo al consumidor europeo. Por ello Apple, Cisco, y ahora Microsoft, han enviado las quejas tanto a la Comisión Europea como al Departamente de Justicia de los EE.UU. para que tomen cartas sobre el asunto.

Estas tres empresas han indicado sus intenciones a las comisiones de competencia de Europa y EE.UU que no solicitarán la prohibición de venta de productos durante los procesos de demanda sobre patentes básicas para el sector. Y sin embargo, Google+Motorola ha rechazado hacer un comunicado en esta línea, porque es lo que está haciendo: que cuando demanda sobre patentes básicas para la industria, quiere prohibir la venta de productos.

Veremos cómo evoluciona todo este follón que se está montando en torno a las patentes.