Si hace pocos meses leiamos la noticia de que Adobe iba a abandonar la versión de Flash para dispositivos móviles, hoy nos enteramos que también lo hará para Linux. Mientras que el soporte para Mac OS X y Windows se mantendría como hasta ahora.

Aunque para los usuarios de Linux a priori parezca una mala noticia, no lo es como tal. La medida que han adoptado en Adobe, tiene que ver con el desarrollo junto a Google de una nueva API para los plugins de los navegadores ("Pepper" API o PPAPI), ya que hasta el momento utilizaban la API de Netscape. Esta nueva API será adoptada por Flash y Chrome de cara a futuras versiones y el reproductor se distribuirá integrada dentro del navegador Chrome, por tanto seguirá habiendo soporte de Flash.

El problema vendrá del resto de navegadores que no se adapten a PPAPI, ya que para éstos solo estará disponible la última version de Flash, la 11.2. En este caso nos encontramos con Mozilla Firefox, que inicialmente no tendría intención de adoptar la nueva API. De todas formas, Adobe deja un puerta ligeramente abierta ya proporcionaran una versión de desarrollo de Flash y nueva documentación, para que proyectos de reproductores de Flash libres como Gnash o Lightspark puedan avanzar.

El soporte de Flash para Mac OS X y Linux nunca ha estado a la altura de Windows Siempre han sufrido de problemas de rendimiento o continuos fallos. Mientras la Web se va adaptando poco a poco al uso de HTML5 para los videos por internet, el uso de Flash es casi obligatorio. Por tanto todos es de esperar que todos aquellos navegadores libres que no usen la nueva interfaz, cayan adaptandose con la intención de no quedarse obsoletos. Queda por ver si al tomar las riendas Google, cambia algo esta situación ya que son conocidos por ser especialmente afines con Linux.