Dune es la saga de ciencia ficción que más ventas ha tenido pero su adaptación a otros formatos ha sido bastante decepcionante, quizás con la honrosa excepción de los videojuegos Dune y Dune II. El primer intento de adaptación al cine involucró a Alejandro Jodorowsky como director, con la ayuda de Jean Giraud (Moebius, el creador de la revista Metal Hurlant) y H. R. Giger y un elenco formado por Orson Welles (Barón Harkonnen), Salvador Dalí (emperador Shaddam IV), Gloria Swanson, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Hervé Villechaize, y Mick Jagger, además de contar con Pink Floyd para la banda sonora.

Quizás pintaba demasiado bonito, porque al final la película acabó siendo cancelada y, desde entonces, su éxito en la gran y pequeña pantalla no se puede decir que haya sido malo, pero sí está considerablemente por debajo de sus posibilidades. El próximo intento de película vendrá de la mano de Denis Villeneuve’s, quien cosechó un buen éxito con Blade Runner 2049, la continuación a otra gran obra de la ciencia ficción.

Han sido muy pocas las noticias desde que el proyecto se anunciara a finales de 2016 tras la compra de todos los derechos por parte de Legendary Pictures, pero en las últimas semanas varios medios de comunicación han publicado artículos mencionando novedades de la película como la incorporación de Dave Bautista al reparto o una entrevista de The Hollywood Reporter a Rebecca Ferguson, donde la película aparece explícitamente mencionada en el titular.

Esto hace pensar que la preproducción va a buen ritmo y que efectivamente comenzará su producción en pocos meses, previsiblemente a mediados de 2019. Al menos eso estamos pensando todos los fanes de Dune que queremos una adaptación a la altura de las circunstancias, aun sabiendo que lo de juntar a Dalí, Moebius, Orson Welles, Geraldine Chaplin y compañía a ritmo de Pink Floyd actualmente no tendría nada que pudiera compararse.

Todo avanza con bastante secretismo y lo más relevante que se sabe proviene de una entrevista en Yahoo, en la que Villeneuve indica que quiere hacer algo bastante distinto a la adaptación de David Lynch y mucho más fiel a los libros originales.

Vídeo

En un principio, Villeneuve manifestó la posibilidad de contar el libro en dos películas y, según parece, por los últimos comentarios de Brian Herbert en redes sociales así será. Habrá que ver lo que pasa con el resto de los libros, dado que la saga de Frank Herbert está compuesta por seis y su hijo Brian Herbert junto a Kevin J. Anderson están exprimiendo el universo, habiendo sacado catorce novelas hasta la fecha, la última en 2016, año en el que se anunció la compra de derechos por parte de Legendary Pictures.

En cuanto al reparto de personajes principales se sabe que Timothée Chalamet interpretará al protagonista, Paul Atreides; Rebecca Ferguson será Lady Jessica, la madre de Paul Atreides; y Stellan Skarsgård interpretará al Barón Harkonnen. Por otro lado, Charlotte Rampling interpretará a la reverenda madre Mohiam y recientemente se ha conocido que Dave Bautista interpretará a Glossu Harkonnen.

Villeneuve contará con un buen equipo, con gran experiencia y éxito en películas de ciencia ficción. Para el guion contará con Eric Roth (Forrest Gump, El curioso caso de Benjamin Button) y Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Extraño). Brad Riker será el director artístico (Vice, Spider-Man: De regreso a casa y Escuadrón Suicida), Greig Fraser será el director de fotografía (Rogue One: Una historia de Star Wars, Vice); Patrice Vermette el diseñador de producción (Sicario, La llegada); Richard R. Hoover y Paul Lambert serán supervisores de efectos visuales (Blade Runner 2049); Gerd Hefzer supervisor de efectos especiales (Blade Runner 2049); y Thomas Struthers será coordinador de dobles (The Dark Knight, Dunkerque).