De un tiempo a esta parte, todos los servicios de vídeo bajo demanda quieren sus propias películas exclusivas pero, si quieren ser candidatas a los diversos premios cinematográficos que se entregan anualmente, varios de ellos exigen que sean estrenadas en cines, entre otros requisitos. A parte de las producciones financiadas por Amazon o Netflix, algunos estudios han encontrado un filón en la venta a estas plataformas de películas cuyo éxito en taquilla es dudoso.

Todo el mundo en la industria tiene su opinión al respecto de si las películas que se estrenan en estas plataformas deben poder competir con las que se estrenan en cines. Una de las últimas personas en dar su opinión ha sido Steven Spielberg, a quien le han preguntado en una entrevista si Netflix supone una amenaza para el cine. El veterano director, cuyos comienzos están en la pequeña pantalla, ha indicado que «una vez te comprometes a un formato televisivo, es una película para televisión», por lo que no deberían participar en los Óscar.

Además, ha criticado que los estudios prefieren centrarse en taquillazos en vez de en películas pequeñas, las cuales acaban por estrenarse en los servicios de vídeo bajo demanda. Al margen de que que haya una oleada de contenidos de gran calidad en la televisión, los creadores irán directamente a estas plataformas en vez de tratar de conquistar los premios independientes, poniendo en peligro el cine como medio.

No obstante, el director también ha indicado que no deberían poder ser presentadas para los Óscar películas que se han estrenado por tiempo limitado en cines. La voz de Spielberg no es la única, habiendo proscrito varios festivales, como el de Cannes, a las películas que se estrenan en Netflix.

Vía: EnGadget.