Varias producciones ambientadas en el universo de Star Trek han sido realizadas por aficionados, sin que se hayan visto en serios aprietos con quienes ostentan los derechos, la cadena CBS y Paramount. Ese no ha sido el caso de Star Trek: Axanar, una producción financiada mediante micromecenazgos y desarrollada como una producción profesional.

Tanto CBS como Paramount presentaron una demanda contra Axanar Productions y el productor de la película, Alec Peters. A pesar de que los demandados han solicitado el archivo de la causa, y de que JJ Abrams medió para que los estudios retirasen la demanda, la demanda sigue adelante. Es más, el caso irá finalmente a juicio al dictaminar el juez encargado del caso que Star Trek: Axanar infringe los derechos de autor de CBS y Paramount.

El juez Gary Klausner ha indicado que la obra en cuestión no es una parodia, representa de forma fidedigna a los klingon y vulcanianos, emplea localizaciones de la serie original y nombres de naves espaciales, entre otros detalles. Todo ello para crear una obra fiel al canon que, además, emplea la marca Star Trek.

Ahora quedará en manos de un jurado el decidir si Alec Peters ignoró los derechos de autor de forma flagrante, o si bien actuó de buena fe. De momento, los estudios han ganado su primera batalla, pero la guerra aún no ha terminado.

Vía: EnGadget.