Varias producciones ambientadas en el universo de Star Trek han sido realizadas por aficionados a lo largo de los últimos años. Normalmente estas producciones han sido permitidas en el pasado por CBS y Paramount, aunque no ha sido el caso de Star Trek: Axanar, una producción financiada mediante micromecenazgos y desarrollada como una producción profesional.

Las dos compañías que ostentan los derechos de Star Trek interpusieron una demanda judicial contra Axanar Productions y el productor ejecutivo de la película, Alec Peters. En la película participan profesionales que han trabajado en el pasado en diversas producciones de Star Trek. La profesionalidad de la producción y la participación de este personal motivaron la demanda, en la que se alegaron todos los aspectos en los que Axanar Productions infringió los derechos de autor.

Aunque Axanar Productions solicitó que se archivase la demanda, el juez dictaminó que debían hacer frente en los tribunales a CBS y Paramount. Sin embargo, en un reciente encuentro con aficionados, JJ Abrams indicó que las compañías retirarían la demanda, comentando que había hablado con Justin Lin y que, tras admitir que no era forma de tratar con los aficionados, hablaron con el estudio, presionando para parar la demanda.

Axanar Productions ha manifestado su agradecimiento a ambos directores, aunque admiten que la demanda aún no se ha resuelto oficialmente. La cadena de televisión y el estudio publicarán nuevas directrices para las producciones realizadas por los fanes, por lo que la película Axanar sufrirá cambios antes de comenzar el rodaje.

axnarcast2

Preludio de Axanar

Mientras llega esta película, los interesados pueden ver Prelude to Axanar, una breve producción que muestra los eventos anteriores a la batalla de Axanar, batalla que pone punto y final a un conflicto de cuatro años entre la Federación y los Klingon. Rodada para captar interés y financiación para la película, es bastante mejor que muchos episodios de cualquiera de las series, y más fiel que alguna película.

Vídeo

Vía: Ars Technica.