Las películas biográficas pueden ser problemáticas en el caso de figuras que aún sigan con vida o que hayan fallecido recientemente. Estas personas, o sus familiares, pueden tratar de bloquear su rodaje o distribución. Esto es lo que le ha sucedido a la película que Danny Boyle y Aaron Sorkin han rodado sobre Steve Jobs.

La película Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después), en base a un guión de Aaron Sorkin (La red social), lo tiene todo para ser nominada en varias categorías en los Oscar del año que viene. A pesar de que está muy reciente la película, un tanto floja, Jobs, la figura del cofundador de Apple da aún para mucho. Al centrarse en el lanzamiento de tres productos emblemáticos en la vida del empresario estadounidense, puede dar una versión distinta e interesante de la vida de este icono moderno.

El rodaje ya finalizó no hará mucho y su protagonista, Michael Fassbender, ya se encuentra rodando la largamente pospuesta adaptación de Assassin's Creed. Pero la película podría no haber salido adelante, a pesar de la cantidad de talento que hay en la misma, entre director, guionista y actores, pues la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, trató de impedir que ésta se pusiera en marcha. Para ello presionó tanto a Sony como a la distribuidora, Universal Pictures.

El productor de la película, Steve Rudin, ha comentado que Powell Jobs se negó a discutir cualquier punto del guión que pudiera reaultarle ser molesto, a pesar de sus continuos ruegos. Según parece, la viuda del fundador de Apple no paraba de repetir lo poco que le gustaba el libro de Walter Isaacson, en el que se basa el guión, y afirmando que cualquier película que se basara en él sería posiblemente no muy precisa.

Tim Cook, actual responsable de Apple, ha dicho de Steve Jobs y de otras películas similares que son oportunistas, como el documental The Man in the Machine, de Alex Gibney. Por su parte, Steve Wozniak, quien ha podido ver un primer montaje de la película, ha reconocido que le ha gustado lo que ha visto, ya que "parece como si estuviera viendo de verdad a Steve Jobs... y les doy el crédito que se merecen a Danny Boyle y Aaron Sorkin por lograrlo", añadiendo que es "una película sobre Jobs y su caracter. Creo que han hecho un gran trabajo".

Donna Langley, la presidenta de Universal Pictures, ha emitido un comunicado en el que ha dicho que la película se ha rodado con la mayor integridad y que están orgullosos de ella. Además, ofrecieron a Lauren Powell Jobs la posibilidad de ver la película a condición de no discutirla en público antes de su estreno, algo que rechazó. La película se estrena este mes en Estados Unidos, mientras que en España no se verá hasta el 1 de enero de 2016.

Vídeo

Vía: The Verge.