La mayor parte de la gente es capaz de nombrar al menos a un autor de ciencia ficción estadounidense, pero si tienen que hacer lo mismo con un autor ruso es probable que suden tinta. Para los fanes del género dos de los más conocidos son los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, quienes han dado algunas joyas muy estimulantes del género, como Qué difícil es ser un dios.

Otra obra importante dentro de su producción literaria es Picnic extraterrestre, también conocida como Picnic junto al camino, en la cual se basó la película Stalker, de Andrei Tarkovsky (director de la primera adaptación al cine de Solaris). Para quien no haya visto la película, tal vez le suene el juego S.T.A.L.K.E.R., el cual toma mucho de la película y la novela, aunque modificando la acción para trasladarla a Chernobyl.

El argumento de Picnic extraterrestre es de lo más estimulante. En el mundo de la novela, la Tierra ha recibido la visita de extraterrestres, lo cual ha dejado en el planeta unas zonas en la que se producen extraños fenómenos, y en las que se encuentran misteriosos artefactos alienígenas. Estos objetos son buscados los llamados merodeadores, personas que se adentran en las zonas para recuperarlos y venderlos en el mercado negro, mientras esquivan a las autoridades.

La novela será adaptada por la cadena WGN America, la misma que emite Manhattan y Salem. El guión correrá a cargo de Jack Paglen, guionista de Trascendence, mientras que el director será Alan Taylor, el autor de Terminator Génesis y uno de los directores de Juego de Tronos. Todavía no cuenta con reparto ni con fecha de estreno.