El pasado día 8 de noviembre la animación japonesa recibió un gran reconocimiento, y es que su mayor exponente, Hayao Miyazaki, recibió el Óscar en reconocimiento a toda su carrera. Para otorgarle este popular premio, el elegido fue el director creativo de Pixar Animation Studios, John Lasseter, buen amigo y admirador de Miyazaki.

En la introducción, antes de que Lasseter realizase la entrega del premio, éste repasó la amplia obra del gran animador japonés, haciendo mención a algunas de las más famosas cintas, como son ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco Rosso’ o ‘El viaje de Chihiro’. Y Tampoco dudó en situar a su amigo en el podio de los grandes animadores de la historia, nombrando en la primera posición a Walt Disney, y en la segunda a Hayao Miyazaki. Además no olvidó comentar el momento en el que vio por primera vez una película de Miyazaki, está fue ‘Lupin III: El castillo de Cagliostro’, con la cual quedó fascinado y maravillado.

Una vez recogido el galardón, Miyazaki se fundió en un abrazo con Lasseter y dijo algunas palabras al público allí congregado. Empezó haciendo referencia a una cita de su mujer, la cual dice: “Mi mujer me ha dicho que soy un hombre muy afortunado” (algo que podemos interpretar como una forma indirecta de expresar lo que Miyazaki sentía en ese momento). También aprovechó el lugar para reivindicar la técnica clásica de dibujo mediante lápiz y papel frente a la animación 3D que hoy en día es tan habitual. Y por último, y ya en un tono más distendido, Miyazaki dijo que lo que más apreciaba de esa noche era el hecho de haber podido conocer a la gran homenajeada de la noche, la actriz Maureen O’Hara.

El primer Óscar que recibió Hayao Miyazaki fue ya hace más de 10 años, exactamente el 23 de marzo de 2003, y se le concedió por la película ‘El viaje de Chihiro’. No obstante, en aquella ocasión el cineasta no viajó a Los Ángeles para recoger la estatuilla por estar en desacuerdo con la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

A continuación podéis ver la entrega del Óscar honorífico que se realizó el pasado 8 de noviembre.

Vídeo