Aprovechando el anuncio de que Hayao Miyazaki recibirá el Oscar honorífico en la próxima gala, quiero hacer un repaso a su vida y a sus obras más importantes. Aunque hace unas semanas se rumoreó que Miyazaki podría volver a dirigir, debido al anuncio de que Ghibli no volvería a realizar películas tras su abandono, es muy poco probable que esto suceda o que se limite simplemente a realizar algunos cortos de animación para el museo del estudio Ghibli en Mitaka, Japón.

Nacido en Tokio, Miyazaki desde muy pequeño empezó a recibir dos fuertes influencias que desarrollaría en un futuro en sus obras de animación. Una fue la empresa de su padre, dedicada a diseñar partes para aviones de guerra. Y la segunda fue su madre, de gran carácter y fuerza, que siempre cautivo e inspiro a Miyazaki, como puede verse en muchas películas presentando a mujeres atrevidas, sin miedo a las consecuencias y muy decididas.Aunque Miyazaki estudió en la universidad Ciencias Políticas y Económicas, era la animación su gran interés, y como máximo exponente de ésta Osamu Tezuka (Astroboy). Miyazaki entro a trabajar en Toei, la cual es una de las grandes empresas de animación de ahora, pero que entonces acababa de nacer. Allí es donde conoció a Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), co-fundador de Ghibli posteriormente. Después de su paso por Toei, Miyazaki entró a trabajar en Nippon Animation, donde colaboró en series muy populares como Heidi o Marco. Pero no fue hasta el año 1978 cuando llego su primer encargo como director por parte de Tokyo Movie, ésta fue “Lupin III: El castillo de Cagliostro”. Pero en cuanto a la primera película que realizó Miyazaki de forma independiente a cualquier encargo fue Nausicaä del Valle del Viento. A partir de este momento su carrera como su popularidad no hizo otra cosa mas que ascender.

Foto-5-El-viaje-de-Chihiro
El viaje de Chihiro

A continuación destaco las que, a mi juicio, son las mejores obras del maestro de la animación Hayao Miyazaki:

-El viaje de Chihiro: realizada en el año 2000, narra la gran aventura de Chihiro dentro de una realidad de fantasía y espíritus por la que ella y sus padres se introducen por accidente al topar con una vieja estación abandonada en medio del bosque. Una vez allí sus padres son convertidos en cerdos por arte de magia. Desde este punto Chihiro busca la forma de regresarles a la normalidad y volver a su mundo. Esta película ganó el Oscar a mejor película de animación y el Oso de oro de Berlín a mejor película, compitiendo con otras de imagen real.

-Lupin III: El castillo de Cagliostro: primera obra de Miyazaki, y en las que nos cuenta como el famoso ladrón Lupin se ve inmerso en una gran falsificación de dinero. Al comenzar a seguir el rastro, éste le lleva hasta el ducado de Cagliostro, donde al llegar es testigo de cómo una joven es perseguida, se trata de Clarice, la hija del duque fallecido, la cual es forzada por el conde para contraer matrimonio y así éste poder controlar ducado. Lupin se ve obligado a colaborar con el inspector Zenigata, además de con sus habituales compañeros, para destapar el turbio asunto.

-Porco Rosso: Porco es un cazarrecompensas que, ayudado por su magnífico hidroavión rojo, se gana la vida capturando a los piratas de la zona de las islas del Mediterráneo. En un momento de descuido, Porco es atacado en pleno vuelo por Curtis, el cual le intenta disputar el amor de su querida Gina. De forma habilidosa Porco consigue despistar a Curtis y llegar a Italia para reconstruir su avión en el taller de un antiguo amigo. La joven Fio es la encargada de llevar el diseño de la nueva máquina, aunque al principio no goza de la simpatía total de Porco, rápidamente se da cuenta de su potencial. Ya con nuevo avión Porco se dispone a disputarle la revancha a Curtis.

mi-vecino-totoro
Mi vecino Totoro

-Mi vecino Totoro: la cinta más popular de Miyazaki, y que además da imagen al estudio Ghibli, gracias a su gran éxito en la taquilla japonesa en el año 1988. Nos muestra la historia de dos hermanas, Mei y Satsuki, que se trasladan a vivir a una zona rural con su padre mientras su madre se recupera de tuberculosis en el hospital. Una vez en la nueva casa, Mei y Satsuki empiezan a descubrir criaturas que no todos pueden percibir y que siguiendo sus rastros les llevan hacia el rey del bosque, Totoro.

-La princesa Mononoke: es la historia de cómo el príncipe Ashitaka, tras dar caza a una bestia desbocada y poseída por una extraña maldición, es contaminado por dicha maldición que le va consumiendo poco a poco. Por esta causa Ashitaka emprende el viaje en busca del origen de todo esto para intentar curarse. En todo este viaje se ve inmerso en una lucha entre los hombres y los espíritus del bosque. Es ahí donde Mononoke, hija adoptiva de una diosa loba, aparecee intenta proteger a todos los seres del bosque combatiendo a los humanos, especialmente a su líder, Lady Eboshi.

Además de estas grandes obras, hay otras menos conocidas pero de igual calidad como puede ser el corto musical realizado para la canción “On your mark” del duo Chage & Aska. Una pieza valiosa para cualquier admirador de Hayao Miyazaki.

¿Coincidís conmigo en mi selección de películas?¿Cuál es vuestra favorita?