Aprovechando el estreno de la última gran película de Christopher Nolan, ‘Interstellar’, he querido hacer un repaso a lo que ha sido su origen, inicio en la industria cinematográfica, y su desarrollo y éxito en ésta. Aunque seguro que a muchos el primer título que le viene a la cabeza es ‘El caballero oscuro’, Nolan ha hecho multitud de cintas y todas ellas con un gran espíritu de originalidad e independencia respecto a los tentáculos controladores habituales de las grandes productoras. ¡Comenzamos!

Christopher Nolan nace en Londres en 1970 y ya desde muy pequeño comenzó a mostrar un gran interés por el mundo de celuloide, y tanto es así, que tan solo con 7 años empezó a grabar sus pequeñas películas con una cámara de Super 8 que le regalaron sus padres. Hay que destacar que el pequeño Nolan padecía una leve ceguera, lo cual no le hizo alejarse de las cámaras.

A la hora de elegir una universidad para cursar sus estudios, Nolan se decantó por la ‘University College’ de Londres, en la cual llevo a cabo sus estudios de literatura. Y estaréis pensando “¿Literatura?”, pues sí. Pero esto tiene una explicación, ya que en dicha universidad era en la única que tenían cámaras profesionales de 16 mm, y además la elección de la carrera de literatura le dotó de una gran capacidad a la hora de redactar guiones y elaborar las tramas de éstos. También, en esa universidad fue donde Nolan conoció a la que se convertiría a nivel personal en su esposa, y a nivel profesional en productora de sus películas, Emma Thomas.

En 1988 Nolan, junto a compañeros de estudios, empezó a realizar diversos cortometrajes como Tarantella, Larceny o Doodlebug. Muchos coinciden que el mejor corto que realizó Nolan en aquella época era el último citado, Doodlebug, el cual tiene como actor protagonista a Jeremy Theobald (que también aparecería en ‘Following’ posteriormente), y que nos cuenta en tan solo 3 minutos la espera paciente de un hombre que se encuentra en una habitación intentando dar caza un insignificante bicho.

‘Following’ (1998)

Su primer salto al cine profesional llegaría en 1998 gracias a la cinta ‘Following’, en la que Nolan ejercía tanto de director, como de productor y guionista. Fue rodada en blanco y negro, con una duración de 69 minutos, y con tan solo 6.000 dólares de presupuesto. Encontramos de nuevo al actor Jeremy Theobald en el papel principal. Y en cuanto a premios, este largometraje se llevó algún que otro reconocimiento, como el ‘Tiger Award’ del Festival Cinematográfico Internacional de Rotterdam.

Sinopsis: Nos encontramos a un escritor que se siente bloqueado y sin ideas nuevas, por lo que un día decide observar y seguir a gente anónima para conseguir inspiración para su obra, lo que no se imagina es a donde le llevará todo esto.

Vídeo

‘Memento’ (2000)

Dos años después, con el respaldo de la productora Newmarket Films, Nolan realizó la película ‘Memento’, la cual tuvo un relativo éxito, ya que con un presupuesto de 9 millones de dólares consiguió recaudar casi 40. En el plano artístico Nolan contaba por primera vez con actores de primera línea, como son Guy Pearce (‘Iron Man 3’), Carrie Anne Moss (Trilogía ‘The Matrix’) y Joe Pantoliano (‘The Matrix’).

Sinopsis: Leonard (Guy Pearce) es un hombre condicionado por una extraña amnesia que le impide recordar largos periodos de tiempo desde que intentó evitar el asesinato de su mujer. Esta amnesia le hace reiniciar toda su mente cada poco tiempo, y le devuelve al día de del trágico suceso. Para evitar esto, Leonard va tatuándose el cuerpo con toda la información que va recolectando con el fin de encontrar al asesino.

Vídeo

‘Insomnia’ (2002)

En el 2002 Nolan se atrevía con una adaptación de la novela 'Insomnia', de Stephen King un remake de una película noruega de 1997 del mismo nombre. Al igual que la anterior, Nolan se decanta por llevar a cabo un thriller de investigación sin desvelarnos nada de forma gratuita.

Sinopsis: El experimentado detective Will Dormer (Al Pacino) viaja a una pequeña localidad en Alaska para desvelar la verdad que hay detrás de un misterioso homicidio de una joven de tan solo 17 años. Además estará acompañado por una joven e impetuosa agente de la zona, Ellie Burr (Hilary Swank).

La recepción por parte del público fue realmente buena, consiguiendo recaudar en caja unos 114 millones de dólares, mientras que el coste fue de 46 millones. Una vez más, Nolan volvía a hacerlo, y comenzaba a llamar cada vez más fuerte a la puerta del cine con mayúsculas. Y tanto es así que Warner (que ya había distribuido esta película) se fijó en él para entregarle el devaluado testigo que Joel Schumacher había dejado. Ésta nueva película que iba a realizar, en mi opinión, es la que elevó a Nolan a la categoría de director que actualmente sustenta.

Vídeo

‘Batman Begins’ (2005)

Aquí se demostraría que las películas de superhéroes podían ser mucho más profundas, además de contener tramas bien elaboradas y ejecutadas. Para este nuevo proyecto, Nolan contaría con grandísimas estrellas del cielo de Hollywood como son Liam Neeson, Gary Oldman, Michael Caine o Morgan Freeman entre otros. Además, le daría el papel de cruzado de la capa a un poco conocido Christian Bale. Es desde está película que Nolan se fijaría en algunos actores para que repitiesen en futuras cintas suyas de forma habitual.

Sinopsis: Esta vez acompañamos al joven Bruce Wayne (Christian Bale) desde el asesinato de sus padres, pasando por su búsqueda de objetivo en la vida por medio mundo, y llegando a su gran culminación al convertirse en el protector enmascarado de Gotham. Y es que después de unos años desaparecido de la ciudad, e incluso dado por muerto, el joven Wayne regresa a una decaída Gotham que ansía una bocanada de justicia ante tanta corrupción. Es el momento en el que Bruce pondrá en práctica todo lo aprendido durante los años anteriores, y sin olvidar la ayuda que le supondrá en muchos momentos Alfred (Michael Caine), Lucius (Morgan Freeman) o Gordon (Gary Oldman).

Vídeo

‘El truco final’ (2006)

Volviendo a contar con Christian Bale y Michael Caine, e incorporando a Hugh Jackman, Scarlett Johanson y David Bowie, ‘El truco final’ se convertiría en la quinta película en el currículo de Nolan. Warner volvía a cubrirle las espaldas a su chico de oro, y le concedió 40 millones de dólares para la producción, además de libertad para crear una obra sin presiones de mercado. Y la verdad, una vez más funcionó, consiguió a nivel mundial 110 millones de beneficio.

Sinopsis: Dos jóvenes aspirantes a magos intentan darse a conocer en el duro mundo del espectáculo del Siglo XIX. Estos dos talentosos jóvenes competirán, cada uno a su manera, por convertirse en el más aclamado artista de la magia, sin embargo un terrible suceso hará que se conviertan en rivales feroces, y que intenten una y otra vez desbancar al contrario.

Vídeo

‘El caballero oscuro’ (2008)

Esta secuela es sin duda la obra más reconocida de Nolan hasta el momento. Inspirada en ‘La broma asesina’, introduce a Batman en el más puro estilo de cine negro de gánsteres, eso sí, dotando de personajes y situaciones típicas del personaje de DC, como por ejemplo el Joker, interpretado magistralmente por el desaparecido Heath Ledger. Dicha actuación le mereció el Oscar.

Sinopsis: Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado de Gotham, para ello contará con el comisario Gordon y con el nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent. En un principio parece exitosa esta meta, pero pronto se torcerá todo lo logrado debido a la aparición de perturbadora mente de un nuevo personaje, el Joker, el cual introduce en la anarquía a la ciudad y obliga a nuestro héroe plantearse renunciar a sus principios para darle caza.

En cuanto a tema técnico, sorprendió la elección de las cámaras IMAX que se usaron, las cuales, aunque dotan de más calidad a la imagen y una proporción diferente a la habitual en cine, no solían utilizarse para este tipo de películas, debido a su peso y poca manejabilidad. Es curioso, hoy en día hay multitud de producciones que demandan estas cámaras, y planes de rodaje que sufren repetidos retrasos por culpa de la lista de espera para acceder a éstas.

En cuanto a la recepción en taquilla, no pudo ser mejor, rompió la barrera de los 1.000 millones de dólares (700 más que ‘Batman Begins’) y entró en el selecto grupo de películas que han logrado rebasar esa cifra.

Vídeo

‘Origen’ (2010)

Podemos decir que esta cinta es la más creativa obra que ha salido de la mente de Nolan, sumergiendo al espectador en el mundo de los sueños y de manipulación de éstos para cambiar la naturaleza de los individuos. Esta originalidad se debe a su libertad de desarrollo en los proyectos, algo que pone Nolan como condicionante, y que el público agradece.

Incorpora de nuevo a un espectacular reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy o Michael Caine.

Sinopsis: ‘Origen’ nos adentra en la vida de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón de secretos que aprovecha los sueños de sus objetivos para adentrarse en ellos y extraer la información que necesita. Esta práctica le ha llevado a ser un fugitivo en su país de origen, pero también le ha llevado a ser un profesional muy bien cotizado. Y es ahí donde entra Saito (Ken Watanabe), un multimillonario que promete a Cobb revocar la orden de captura sobre él en su país a cambio de su ayuda para conseguir que el heredero de un imperio económico rival no tome las riendas de las empresas heredadas.

Vídeo

‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (2012)

Tercera y última entrega de lo que es conocido como ‘La trilogía del caballero oscuro’. En cuanto a la influencia, esta vez Nolan se inspiraró en los comics ‘The Knightfall’, ‘The Dark Knight Returns’ y ‘No Man's Land’ para desarrollar el argumento. Y en cuanto a su aceptación en cines, esta tercera entrega volvió a batir el record particular de Nolan en la taquilla, logrando adelantar incluso a la anterior entrega.

Sinopsis: Tras la ausencia durante casi una década de Batman, la ciudad de Gotham vuelve a estar amenazada tras un largo periodo de tranquilidad. La persona causante de esta recaída en la oscuridad se hace llamar Bane, un terrorista enmascarado que pretende llevar a la ciudad al más profundo caos y destrucción. Esto hace que Bruce retome su abandonado traje y que vuelva a las calles para desmantelar los temibles planes de esta nueva figura.

Vídeo

‘Interstellar’ (2014)

Última película dirigida, escrita y producida por Nolan hasta la fecha. Protagonizada por Matthew McConaughey, y acompañado por Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon.

Sinopsis: Ante el inminente final de la vida en la Tierra, un grupo de exploradores decide embarcarse en la misión más importante de la historia de la raza humana y emprender un viaje a las estrellas en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

Vídeo

Christopher Nolan, además de realizar todas estas películas, también ha colaborado como guionista o productor en algunas otras. Por ejemplo ha estado muy presente en el nuevo inicio del universo cinematográfico DC que supuso ‘El hombre de acero’, estableciendo las bases de esta cinta y orientando lo que será toda la serie que está por venir en los años siguientes, comenzando por ‘Batman V Superman’. También ha sido productor en la película ‘Transcendence’, protagonizada por Johnny Depp.

Esperemos que Christopher Nolan siga sorprendiéndonos con novedosos proyectos futuros con grandes ambiciones como hasta ahora, y que no caiga en la tendencia actual de la industria de realizar una y otra vez remakes, secuelas y refritos.