Tras asistir al preestreno de la película Los Vengadores en Madrid el pasado domingo, he de decir que es una película que cumple con las expectativas. A pesar del temor a que toda la expectación creada por los tráileres quedase en nada, me temo que Joss Whedon supera, con nota, lo que podría haber sido un desastre. Coautor del guion, Whedon demuestra un buen conocimiento de los personajes, de lo que quiere ser el universo cinematográfico Marvel (Tierra 199999 del Multiverso) y, sobre todo, de lo que es la esencia detrás del estilo Marvel de hacer cómics.

Digo eso último pues creo que hay partes que son muy cinematográficas y otras muy comiqueras, dando lugar a un híbrido que se deja ver estupendamente y que mantiene el interés del espectador, especialmente de cualquier Marvel Zombie, como el que esto escribe.

A pesar de que la trama es un tanto lineal, está muy bien llevada. Tiene las partes que esperas en una película de equipos, sean superhéroes o ladrones a lo Ocean's 11: presentación de la historia; confección del equipo, viendo como se va uniendo cada uno y por qué; nudo en el que la trama se enreda y el desenlace en el que todo queda más o menos claro (aunque haya flecos), con una gran batalla final al más puro estilo comiquero, pues realmente parece en muchos puntos una traslación de viñetas a imagen real.

Para aderezar la historia, tenemos una buena cantidad de bromas y gracias diversas, momentos de desarrollo de personajes y muchísimos guiños al fiel lector que vaya a ver la película. Atentos a dichos detalles. Los actores están por lo general bien en los papeles, destacando Robert Downey Jr., cada vez más cómodo como Tony Stark; un Samuel L. Jackson que es un fiel reflejo de su avatar en en el Universo Ultimate, y una mención especial para Tom Hiddleston, quien tiene momentos estupendos como Loki, notándose que se divierte con el personaje.

La otra gran estrella, Scarlett Johansson, tiene, como tal, su buena dosis de escenas, más por ser ella quien interpreta a la Viuda Negra que porque el personaje sea tan importante para el grupo. En el lado negativo de las actuaciones, creo que Jeremy Renner no se siente muy a gusto con Ojo de Halcón, pero cumple su función.

En fin, una muy buena película que le pone el listón muy alto a los otros dos estrenos comiqueros del verano y que, según algunas fuentes, puede superar a Los Juegos del Hambre en taquilla. A todo lector casi con toda seguridad le encantará y rezará para que llegue la segunda parte lo antes posible.

Al público que no lee comics y al que le han gustado las otras películas, también. E incluso el público ocasional puede disfrutar bastante con una película de acción y efectos especiales sobresalientes. Ah, y mejor quedarse a ver títulos de crédito, que sé que los True Believers acabarán soltando un ¡Excelsior! en toda regla. Como yo. ¡Excelsior!

Puntuación

9.0

sobre 10