El sector de los videojuegos está pasando por un mal montón, y aunque no hay un hundimiento generalizado, muchas compañías han perdido su rentabilidad. Microsoft entre ellas, a pesar de haberse dejado decenas de miles de millones en los últimos años en comprar otros estudios de videojuegos, y pese al éxito del Game Pass. Este último no es que tuviera mucha rentabilidad en su concepción, pero ahora en la dirección de Microsoft buscan rentabilidad máxima en sus divisiones para poder invertir al máximo en inteligencia artificial. Así que, siguiendo las órdenes de Satya Nadella, la líder de Xbox, Asha Sharma, despide hoy a 1600 empleados.
Además despedirá a otros 1600 en un proceso que realizará poco a poco de aquí hasta el 30 de junio de 2027, con la consiguiente presión para los empleados de si ese viernes serán los siguientes en terminar en la cola de paro. Las empresas de videojuegos no han despedido suficientes directivos antes de ponerse con los curritos. Sharma ha dicho que los despidos son porque operan con un 66 % al 90 % menos de márgenes de beneficios que las plataformas de otras empresas. Quizás sea, llamadme loco, porque esas empresas saben lo que es una consola, y ciertamente un móvil, un coche o una tostadora no son una consola.
Además, dice que la división de Xbox pierde 64 céntimos por cada dólar invertido, lo cual apunta a que deberían de despedir a todos sus directivos por tomar nefastas decisiones de inversión, porque esas no son tomadas por un programador o un músico. Qué maravilloso sería que algún dirigente, si la cagara, terminara en la calle, o en la cárcel. Pero como esta gente despide cierto tufillo a político, nunca pasa nada, o no lo suficiente.
Sobre los planes para los estudios, Xbox va a vender Compulsion Games y Double Fine a sus antiguos dueños, por lo que volverán a operar de manera independiente. Ninja Theory y Undead Labs serán vendidos a otros inversores, pero mantendrán el desarrollo de Senua y State of Decay 3. A la segunda parte de este último tuve una temporada que le di mucho, y es bastante entretenido aunque a medio plazo termina aburriendo. Espero que la tercera parte sea decente, pero no apuesto por ello.
Sharma ha indicado que se reducirán los niveles de gestión dentro de la empresa para simplificar los proyectos, y que realizarán también cambios de simplificación en la base de código de los proyectos de la compañía, con simplificación de herramientas. Afortunadamente Dave McCarthy abandonará su puesto, que no la compañía, y es el único cambio relevante en la dirección en esta ronda. Demasiados años como gerente general de Xbox como para mantenerse en el puesto. Porque en la carta publicada por Sharma, ha reconocido que la han cagado a lo grande en la última década, aunque lo haga reconociendo todos los errores cometidos, como la sobreinversión en compra de estudios, como Activision-Blizzard. Pero me da la sensación de que Sharman está justificando anticipadamente mayores recortes y despidos en Xbox, que seguro que no se van a quedar en esos 3200 empleados.
Estos despidos se engloban en los 4800 anunciados por Microsoft para el conjunto de la empresa, o un 2.1 % de su plantilla porque, bueno, la IA.