Probablemente el juego más esperado ahora mismo sea GTA VI, pero en el contexto actual de las IAG siendo usadas a lo largo y ancho del sector de los videojuegos, había preocupación por el grado de su uso en el juego por parte de Rockstar. Afortunadamente, Take-Two Interactive, la matriz de Rockstar, ha anunciado que no se ha usado inteligencia artificial generativa en ninguna parte del desarrollo del juego.

Pero eso es la salvaguarda tras decir previamente que estaban explorando activamente el uso de las IAG para desarrollar sus juegos, con cientos de empleados a lo largo y ancho de la compañía probando cómo utilizar IA en su día a día. Lo cual no quiere decir que se vaya a usar realmente en el desarrollo de futuros juegos, pero me da que sí.

Las empresas están explorando cómo integrar IA, algunas con más fortuna que otras, pero en general o no les aporta benfecio o las está permitiendo reducir costes y aumentar sus ingresos. El problema de las empresas es desarrollar una estrategia clara de uso de IA para que no entorpezca al propósito de la empresa. Pero en el plazo de unos años, las posibilidades de que aparezca un juego que esté creado totalmente por IA vía fotogramas, con continuidad de objetos y personajes, es altísima, cortesía de proyectos como Genie de Google.

Todos los directores ejecutivos y jefes de desarrollo de las IA han dicho que se arrepienten de no haberlas mantenido más tiempo en desarrollo, pero ahí están todos redoblando esfuerzos e inversión en ellas. Para el sector de los videojuegos puede ser una herida mortal —en términos de empleos—, y no es un sector que ande precisamente bien.

Vídeo

Vía: TechSpot.