Puede que todo el mundo esté un poco cansado de oír hablar de las inteligencias artificiales generativas, pero es una moda que no va a pasar debido a que ya están teniendo un impacto positivo en una tercera parte de las empresas. Al menos según un estudio de PriceWaterhouseCoopers tras consultar con 4454 directores ejecutivos de 95 países y territorios.

Según lo indicado por PwC, un 33 % de los directores han visto reducir los costes de sus empresas gracias a las IAG a la vez que han aumentado sus ingresos. Eso sí, un 53 % de las empresas no han visto de momento un impacto significativo en su actividad, ni para bien ni para mal. Solo un 1 % de las empresas han visto caer sus ingresos y gastos por la IAG, pero no es un porcentaje significativo porque simplemente puede significar que han intentado meter IA donde no debían.

Según PwC, las empresas que aplican la IA de una manera más global en su empresa pero de manera responsable, tienen hasta tres veces más posibilidades de obtener un impacto positivo en costes e ingresos. O sea, que analizan dónde usarla y dónde no. Las empresas que no han notado ningún efecto del uso de la IA ha sido mayormente por carecer de un plan razonable para su integración.

Aun así, los directores ejecutivos temen no estar cambiando lo suficientemente rápido para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que precisará de reentrenar a sus empleados.

2026-01-20-image-p.avif

Vía: TechSpot.