El lanzamiento de la variante fina de la Playstation 5 no ha modificado su potencia, por lo que sigue llamándose PlayStation 5. Sin embargo, Sony podría anunciar el próximo año un modelo «PlayStation 5 Pro» más potente, que teniendo en cuenta que salen juegos nuevos y exigentes como el GTA VI y que se estará a la mitad del ciclo habitual de renovación de las consolas, no es una posibilidad remota sino una bastante más probable. Ahora ponen unas características más específicas, que en el apartado de la GPU supondría un gran salto de rendimiento.

La actual GPU de la PS5 incluye 36 unidades de cómputo o 2304 sombreadores, que en el supuesto chip de la PS5 Pro sería de 56 unidades de cómputo o 3584 sombreadores. Un 66 % más, que junto con unas frecuencias mayores y algunos trucos nuevos podría estar cerca de duplicar el rendimiento gráfico de la consola, de ser cierto el rumor. La GPU tendría 64 UC, pero por temas de productividad solo tendrían 56 activos, que es una táctica que siempre se ha usado en el sector consolas para abaratar costes.

Al ser de tipo RDNA 3 en lugar de RDNA, el rendimiento en trazado de rayos se duplicaría. El proceso litográfico que se usaría para esta GPU sería el de N4P de TSMC, uno añadido en 2021 por la compañía y que se centra en ofrecer un 11 % más potencia a mismo consumo o un 22 % menos de consumo a mismo rendimiento que usando el proceso de 5 nm. Probablemente Sony se tendría que centrar en la reducción de consumo.

De la parte de la CPU del sistema en chip de la consola, de nombre Viola, se dice que alcanzaría los 4.4 GHz en lugar de los 3.5 GHz, y que usaría la misma arquitectura Zen 2 actual. Mantendría los 16 GB de GDDR6, en este caso a 18 Gb/s, por lo que sería una GPU bastante continuista de la actual.

Vía: Videocardz.