Se empiezan a acelerar los rumores sobre la sucesora de la Switch. El último hablaba de que podría incluir una iGPU de 2048 sombreadores, pero ahora los rumores dicen que más bien tendría sobre los 1280, lo cual reduciría sustancialmente el rendimiento frente al rumor previo. Lo que parece evidente es que si Nintendo planea el lanzamiento de esta «Switch 2», o como se llame, a principios del año que viene, los estudios de videojuegos ya deben de estar trabajando con ella.

Entre ellas, Activision, de la que se ha publicado un supuesto correo en el que Nintendo le habría dado la información de la consola. Eso habría ocurrido en diciembre del año pasado, pero no se da ninguna característica de la Switch 2.

ng-switch-email.webp

Si esta consola portátil tiene 1280 sombreadores y se mantienen a una frecuencia baja para reducir al mínimo el consumo, eso serían unos 700-800 MHz de turbo como la actual Switch. La potencia se situaría en torno a los 1.8-2 TFLOPS, frente a los 1.8 TFLOPS de la PlayStation 4. Pero uno es de arquitectura de AMD, que daba mucha más potencia de cómputo, y la otra es de arquitectura de NVIDIA, por lo que si se compara eso la Switch 2 debería dar un rendimiento claramente mayor. La Xbox One estaba por detrás del rendimiento de la PlayStation 4, con unos 1.3 TFLOPS.

Ahora mismo solo se puede comparar el hipotético rendimiento en cómputo. La ventaja de la Switch 2 es que tendría acceso a DLSS cortesía de los núcleos tensoriales, y quizás con trazado de rayos, por lo que igual la consola debería funcionar más sobre los 600-700 MHz para que la autonomía no volara. Pero no voy a divagar más porque son disquisiciones sobre rumores procedentes de ninguna parte fiable. Aun así, si tiene la potencia de la PS4 en un formato portátil, tampoco me parecería mal para los juegos que predominan en el ecosistema de Nintendo, con el apoyo de DLSS.