Hoy toca noticias tristes, que además me duelen especialmente porque me encanta el mundo del doblaje y me encanta Nintendo, y esto toca esos dos palos. Por sorpresa y mediante un comunicado en Twitter X, Nintendo ha anunciado que Charles Martinet, la voz de Super Mario durante más de 30 años, no volverá a interpretar al personaje.

Lo que comenzó como una improvisación que desentonaba para una caracterización de Mario en tiempo real, ha terminado siendo una de las voces más entrañables y reconocibles del mundo de los videojuegos, y que a partir de ahora no volverá a grabar ninguna línea nueva más. Eso sí, Martinet seguirá actuando como hasta ahora, como embajador de Mario en todo el mundo. De momento ni el actor ni la compañía han comentado más allá del comunicado a continuación, pero como dice, habrá un vídeo dentro de poco con más información, con el que ampliaremos la noticia cuando se publique.

Atrás queda la polémica elección de Chris Pratt como la voz del fontanero para la reciente película, y adelante, la incertidumbre sobre qué sucederá con el personaje cuando vuelva a abrir la boca.

Aunque seguro que Nintendo tiene grabados «it's a me» o «yuhuuuuu» para seguir dando personalidad al personaje durante unos cuantos años, llegará un momento que alguien tendrá que ponerse delante del micrófono. Solo espero que Nintendo mantenga ese espíritu inconfundible que Martinet logró darle a Mario, Luigi, Wario, Waluigi, etc, a quien también pone voz. Y, por otro lado, no puedo parar de preguntarme el porqué de esta decisión, ya que los actores de doblaje son de los profesionales que más pueden mantener su nivel de trabajo con la edad, y Martinet tiene 67 años. Esperamos que el vídeo lo resuelva.

Fuente: X.