Los servicios de juego en la nube no han tenido un buen comienzo, aunque hay servicios y servicios. GeForce Now, el de NVIDIA, es por ahora el que mejor funciona, mientras que otros como el Stadia de Google han desaparecido. Sony ha hecho inversiones en el pasado en este terreno pero no han terminado de fructificar en un servicio adecuado. Pero desde Sony ahora dicen que están listos para este reto, y habría que mirar al proyecto Q como uno de los primeros pasos en esa dirección.

Ha sido una de las principales pegas que Sony ha puesto a la fusión de Microsoft con Activision Blizzard King ya que le da una enorme ventaja competitiva. Pero como parece que la adquisición se cerrará con todas las aprobaciones importantes de las agencias reguladoras de competencia, Sony está ya mirando al futuro y eso pasa por aceptar este reto. En el sector llevan diciendo desde hace una década que es el futuro, pero se topa de bruces con la realidad de las redes de comunicación actuales.

Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, considera que hay diversos problemas técnicos que resolver en este sector para que se pueda jugar como si se estuviera jugando localmente. El más importante es el de la latencia, que al final depende de las operadoras. La compañía podría también sobredimensionar los servidores para la hora punta nocturna, pero sería un gasto de recursos para el resto del día, por lo que tampoco sería una solución viable al problema.

Sony tiene un híbrido de PlayStation Now con PlayStation Plus que permite la transmisión de juegos desde la nube, pero tiende a ser algo residual, e incluido en el plan más caro, PlayStation Plus Premium. Pero estas plataformas luego chocan con la realidad de las redes locales de los hogares, que no están preparadas para ello. Por ejemplo, si juegas por wifi eso añade latencia y si el rúter no es bueno, compartir unas pocas antenas con múltiples dispositivos puede añadir aún más latencia. Más lo mal que luego van las redes de las operadoras en muchas zonas o países. El juego en la nube es una realidad, pero dista de ser la mejor forma de jugar porque puede llevar a la frustración total.

Vía: TechSpot.