Los juegos más populares siempre son los multijugador con juego en línea, pero eso abre una nueva vía para hacer trampas en ellos. Dependiendo de qué usen y cómo, las herramientas de trampas no son ilegales y terminan siendo muy populares en los títulos más jugados. Como por ejemplo DotA 2, del que Valve a tenido que ir jugando al gato y al ratón con los tramposos. Aunque los piratas suelen ser cuidadosos con cómo explotan vulnerabilidades para no caer en las trampas de los desarrolladores, de vez en cuando caen en ellas. Es lo que ha conseguido Valve en DotA 2, vetando a la postre a más de 40 000 tramposos.

La compañía introdujo un señuelo (honeypot) en el búfer de memoria del juego. Ese señuelo no es accedido nunca por el juego pero sí por herramientas de trampas, por lo que una vez que accedían a ella era fácil detectar que alguien estaba intentando hacer trampas. Debido a ello, Valve ha asegurado que tiene un alto grado de certeza de que prácticamente todas las 40 000 cuentas suspendidas merecían serlo.

Aunque Valve haya hecho público este método para detectar tramposos, realmente no les va a servir de nada para evitarlo en el futuro. Parte de las protecciones antitramposos de los juegos tienen que ver hoy en día con aleatorizar la posición de la información en el búfer o en la memoria en general por lo que las herramientas se ven obligadas a escanear todos los archivos cargados con el objetivo de encontrar las estructuras de las que extraer o modificar información. En realidad la compañía no ha indicado cómo detecta que esas posiciones de memoria son accedidas por herramientas de terceros, por lo que la protección sigue siendo válida.

Fuente: Valve. Vía: Ars Technica.