Epic Games está ordeñando a su vaca sin parar, y al menos es innegable que Fortnite sigue siendo uno de los títulos más jugados hoy en día. Puede que no tenga tanto lustre como al principio, pero es uno de los dos battle royale que han asentado la popularidad del género. Pero con la llegada de la Steam Deck hay interés por saber si Fortnite estará disponible en el Steam Deck, y por ello hay que entender «en Steam OS». La respuesta de Tim Sweeney sigue siendo «no».

En el Steam Deck se puede instalar Windows, pero Steam OS es una distribución de Linux y en este sistema operativo hay problemas adicionales. La posibilidad de personalizar el núcleo del sistema operativo permitiría fácilmente que los programas de trampas pasaran indetectados a los sistemas antitrampas.

Fortnite usa tanto Easy Anti-Cheat (EAC) como Battleye. El primero es más popular y está en multitud de juegos en Linux, aunque no esté exento de problemas. Está presente en Steam en diversos juegos, también en Linux, y se está haciendo el esfuerzo de que esté al día frente a los tramposos. El tema de Battleye es más complejo ya que no funciona adecuadamente en Linux.

Al final Sweeney también establece motivos relacionados con Steam y el 20-30 % de comisión que se lleva de las ventas para no llevarlo a Linux, lo cual lleva a la posibilidad de ofrecerlo como descarga aparte. Pero Sweeney duda de que haya un mercado suficientemente grande ahora mismo como para que mereciera la pena. Si hay que hacer caso a la encuesta de hardware de Steam, solo un 1 % de los jugadores acceden desde Linux.

Puesto que la mayoría de juegos no van a ir finos en Steam OS (Linux), me da que la mayoría de usuarios terminarán instalando Windows en el Steam Deck, por lo que al final no será un gran problema que Fornite no esté disponible para Steam OS.

Vía: Hot Hardware.