Cada vez falta menos para que Valve empiece a enviar las primeras unidades de Steam Deck a los compradores que fueron más rápidos cuando inició la reserva. Siendo un PC para juegos, es importante saber cuáles funcionarán sin problemas por lo que la compañía ha iniciado un proceso de verificación de todo su catálogo para el Steam Deck. Pobre del currito en Valve que le esté tocando hacerlo.

Según la información proporcionada por la compañía, para ser declarados verificados necesitan que se puedan jugar bien con los controles del Steam Deck, que vayan fluidos a su resolución de 1280 × 800 píxeles y que el juego se ejecute sin problemas en Proton, la capa de ejecución de juegos para la distro de Linux con que contarán las consolas por defecto. Si alguien instala Windows es normal pensar que todo el catálogo funcionará sin problemas.

Valve ha establecido una marca de verificación que además será informativa. Indicará si el juego ha pasado la verificación (un aspa en fondo verde), si es jugable (una interrogación en fondo amarillo) pero necesita algún cambio por parte del usuario como por ejemplo adaptar los controles de entrada, si no es compatible (una señal de prohibido), o si todavía el currito no ha probado el juego (una interrogación). Esta marca aparecerá en la tienda de Steam para la Deck, con una pestaña filtrando rápidamente aquellos que funcionan a la perfección.

El proceso de verificación del catálogo de Steam llevará tiempo, creándose una cola de juegos para probar en función de un algoritmo creado por Steam. O sea, los más jugados van primero. Los desarrolladores podrán solicitar manualmente la revisión de su juego, pero buena suerte encontrando un hueco en esa cola de testeo.

Vídeo

Vía: Ars Technica.