Tengo ganas de poner mis manos en las curvas de… la Steam Deck porque me resulta el único producto realmente interesante que va a salir de Valve en la última década. Vale, Half-Life: Alyx ha recibido muy buenas críticas pero no es mi estilo de juego por lo que no me resulta interesante. Es todo una cuestión de gustos. Sea como sea, no espero que sea un maquinón pero sí que la Steam Deck permita jugar a títulos con gráficos poco punteros a 60 f/s con una calidad gráfica decente, y parece que así va a ser según un supuesto desarrollador chino que ha dado los resultados en algunos juegos.

Por ejemplo, en calidad alta en Shadow of the Tomb Raider se podría jugar a 36 f/s. No tengo claro que se vaya a notar la diferencia entre ajustes gráficos en los juegos lo mismo en una pantalla de 7 pulgadas que en una de 27 pulgadas, por lo que creo que habría que valorar la fluidez y calidad desde un punto de vista subjetivo. Exactamente lo mismo que se hace con la Switch. Con eso en mente, el desarrollador chino ha indicado que se puede llegar sin problemas a los 60 f/s en este juego aunque no ha dicho con qué configuración personalizada.

En Doom se pueden obtener 60 f/s en calidad media, en Cyberpunk 2077 de 20 a 30 f/s en calidad alta, y en Dota 2 los 47 f/s en máxima calidad y 80 f/s en calidad baja. Entiendo que son resultados bajo Linux. La resolución de la consola es de 1280 × 800 píxeles, tiene una GPU de tipo RDNA 2, una CPU de cuatro núcleos tipo Zen 2 junto a LPDDR5 a 5500 MHz, por lo que parecen resultados razonables para una APU de AMD. Estos resultados me huelen a que va a estar en la línea del Ryzen 5 5600G, con suerte.

En lo que no hay duda es de que la arquitectura RDNA 2 hará que la iGPU consuma bastante poco, que es fundamental para un PC de mano. RDNA 2 mejoraba mucho el consumo frente a RDNA aunque no haya traído ganancias de rendimiento por ciclo de reloj. Eso también lleva a que se haya medido en torno a los 43º en la parte posterior de la Steam Deck y unos 29 ºC en las empuñaduras. Tras tres horas de uso la consola todavía mantenía un 46 % de la batería de 40 Wh que incluye.

Vía: Tom's Hardware.