Creo que jamás había notado en mis círculos un interés tan grande por una consola como el que ha generado la Steam Deck, y a juzgar por la lista de espera para hacerse con una esto no es algo exclusivo de mis círculos. En resumen, mucha gente quiere una Steam Deck a pesar de que aún hay bastante desconocimiento de sus capacidades y funcionalidades, aún teniendo ya unas primeras impresiones de los desarrolladores que han recibido un kit de desarrollo. Para arrojar algo más de luz a esta consola, Valve ha publicado en la web de la consola, un listado de preguntas frecuentes, que vamos a echar un ojo a continuación.

De todo el listado de preguntas, creo que se pueden hacer dos grandes grupos: cómo funciona Steam Deck como PC y cómo funciona el propio Steam dentro del dispositivo. Por ejemplo referido al primer grupo, se puede encontrar información como que se puede establecer arranque dual con dos SO diferentes, incluso si uno de ellos está almacenado en la SD (de formato ext4), que no va a permitir el uso de GPU externas, que sí se le puede conectar un casco de RV pero que no está optimizado para ello y que funcionará con el mismo rendimiento en modo portátil que conectada a la estación de conexión.

Por otro lado, en lo referente al funcionamiento del propio Steam, Valve asegura que la consola podrá usarse como mando para jugar en un PC mediante Remote Play, que se podrán añadir varias cuentas de Steam y diferenciar sus configuraciones, también se podrá jugar a juegos instalados sin necesidad de conexión a Internet, se podrán añadir juegos externos a Steam mediante el «añadir un producto» y que Protón funcionará con estos juegos externos a la plataforma.

Por último Valve resuelve otro tipo de dudas como que la longitud del cable de carga será de 1,5 metros, la pantalla reconocerá hasta diez puntos de presión, que la pantalla será una LCD IPS con laminación óptica con tratamiento de grabado antirreflejos solo para el modelo de 512 GB, y que si quieres cambiar el modelo de tu reserva, no te queda otra que cancelarla y ponerte al final de la cola eligiendo el nuevo modelo.

He hecho un resumen con las preguntas más interesantes, pero si aún tenéis alguna duda lo mejor es acudir a la web oficial e informarse ahí mismo. Lo que no haya aquí, habrá que esperar a la salida de Steam Deck en diciembre de 2021 para poder resolverlo.

Vídeo

Fuente: Web oficial de Steam Deck.