En la última actualización del firmware de la PlayStation 5 se ha visto que mejora ligeramente su rendimiento pero era más importante ver la diferencia que había entre distintas unidades de estado sólido (SSD). Esta versión activaba la ranura M.2 de la consola y en principio Sony exige que sea una de tipo PCIe 4.0. Una vez que han empezado a testear la velocidad en carga y en juegos de varias unidades, se está viendo que en realidad no hay diferencia de rendimiento en juegos entre las más caras y más baratas.

Al menos según las pruebas del canal Digital Foundry, donde su locutor Richard Leadbetter ha probado una unidad SN750 SE y una SN850, ambas de Western Digital. La primera es una serie barata cuyo modelo de 250 GB usado en el vídeo tiene 3.2/1 GB/s de lectura/escritura secuencial y 190/240 kIOPS de lectura/escritura aleatoria. La segunda es una serie más cara cuyo modelo de 1 TB usado en el vídeo tiene una velocidad 7/5.3 GB/s de lectura/escritura secuencial y 1000/720 kIOPS de lectura/escritura aleatoria.

Aunque es una notable diferencia de rendimiento, no parece que haya diferencias en el rendimiento en un juego supuestamente intensivo de SSD como es Ratchet & Clank: Una dimensión aparte por cargar al instante mundos enteros de juego. Donde tampoco hay diferencias significativas es en la velocidad de carga de este juego ni de otros como Ghost of Tsushima o Cyberpunk 2077. Tampoco hay diferencias de rendimiento dentro del juego respecto a la unidad de serie de la consola. Donde sí hay diferencia es en la velocidad de transferencia entre unidades de los juegos, de manera significativa al ser la SN750 SE bastante más lenta que la SN850. Pero en lo que es en juegos, parece que da igual si se usa una SSD cara o barata, siempre que sea totalmente compatible con la consola.

Vídeo

Vía: Ars Technica.