Cuando la industria del videojuego no sabe crear nuevos títulos que sean superventas mira a juegos pasados para hacer remasterizaciones y nuevas versiones. Eso refuerza la idea de que el mundo de la cultura está acabado. Pero hablando de Star Wars y siendo Disney, sabes que lo hace buscando maximizar beneficios reiterando una y otra vez sobre lo mismo. Nada nuevo bajo el sol. Pero tocar precisamente Knights of the Old Republic (KOTOR) es peliagudo porque es uno de los grandes títulos de la historia de los videojuegos.

A través de Lucasfilm Games, Sony Interactive Entertainment y Aspyr, empresa más conocida por portar juegos a macOS y por traer juegos antiguos a los PC y consolas modernos, se ha anunciado la nueva versión de KOTOR. Va a ser una versión exclusiva de PlayStation 5 en su lanzamiento pero llegará a PC en algún momento. Prometen que van a mantener la integridad de la historia y de los personajes a la vez que van a añadir tecnologías modernas, nuevas características, nuevos efectos visuales y más.

No veo por qué no lo dejan en una remasterización, pero entiendo que aunque conserven lo nuclear de la historia van a tocar la misma y que van a cambiar cosas. Probablemente para alinearlo con la sensibilidad moderna que quieren vender desde Disney. En el comunicado lo dejan claro: «haz muchos cambios y arruinas la magia; haz pocos cambios y… ¿para qué la haces [la nueva versión]?». «Hacer una nueva versión de un juego tan querido como KOTOR es una gran tarea y requiere de un equipo con talento que entienda el juego original a un profundo nivel».

La historia original era canon de Star Wars, ambientado 4000 años antes de la trilogía original, hasta que llegó la basura de los episodios VII, VIII y IX y todo lo del Universo Expandido de Star Wars pasó a llamarse Leyendas y a ser considerado fuera de la línea temporal oficial. Se cargaron décadas de buena narrativa para sustituirlo por productos de calidad dudosa, con honrosas excepciones —algún cómic de Han Solo o darth Vader, la serie de El mandaloriano…—.

Sea como sea, por lo antiguo que es (2003) no voy a volver a tocar ese KOTOR. Me dan grima a estas alturas sus gráficos y soy poco nostálgico. Es normal idealizar los tiempos pasados aunque no fueran realmente mejores —así funciona la mente humana—, y en el mundo de los videojuegos quizás se idealice ciertos juegos como el propio KOTOR —tenía sus cositas raras, pero en general estaba bien—. Por eso voy a dejar en suspenso dar una opinión sobre esta nueva versión hasta que se vea más que el aperitivo que Sony ha publicado.

Vídeo

Fuente: Star Wars.