Hace unos días llegaron noticias de una revisión de la PlayStation 5 que empezaba a llegar a las tiendas de Japón y Australia. El principal cambio de cara al usuario es que el tornillo de sujeción de la base cambia a uno moleteado para que se pueda poner sin problemas a mano desnuda. Pero es un modelo que pesa 300 g menos y en un vídeo han despiezado la consola para ver dónde residen esos cambios. Sin demasiadas sorpresas, en el sistema de refrigeración.

El primer cambio que ven es que el ventilador de la revisión es claramente mejor. Por su diseño va a mover bastante más aire y eso va a beneficiar a las temperaturas del procesador. Pero el segundo es que Sony ha quitado una plancha de cobre que cubría la parte trasera de la placa base de la consola y ha rediseñado ligeramente el disipador.

Sigue siendo de seis caloductos, pero cambia la ubicación y tamaño de los segmentos. El conjunto parece más pequeño, mirando el número de planchas de aluminio que atraviesan esos caloductos así como su tamaño. El resultado es que según lo comprobado en el vídeo de abajo la nueva PS5 funciona más silenciosa pero a su vez aumenta 3 ºC su temperatura. Vamos, pasa de 52 ºC a 55 ºC en la zona de expulsión de aire. No creo que sea algo terrible ni de rasgarse las vestiduras, porque en este caso Sony podría haber hecho que funcionara a mismo nivel de ruido con mismas temperaturas y nadie se habría enterado. Lo único que hay que vigilar es el rendimiento y temperaturas en largas sesiones de juego. Dicho de otra forma, el ventilador nuevo tiene margen para funcionar con el mismo ruido que la anterior para reducir más las temperaturas, por lo que ahora mismo no creo que vaya a ser un problema.

Vídeo

Esto va a ser fuente de ataques a Sony pero el nuevo diseño me parece más interesante. O sea, el problema de las consolas de Sony siempre ha sido el ruido motivado por un sistema de refrigeración malo. En el caso de la PlayStation 5 existe la particularidad de que hay varios modelos con varios ventiladores distintos con distintos niveles de ruido. Mientras este modelo venga a poner orden en ese terreno, me parece bien.

Lo que no me parece que sea como para tirarse de los pelos es que esa eliminación de la plancha de cobre, que realmente no tengo muy claro su cometido, y el recorte del tamaño del disipador sea un grave problema. Pero estoy bastante seguro de que el cambio está orientado a aumentar la producción de la PlayStation 5 a la vez que a contrarrestar el aumento de coste de las materias primas como el cobre o el aluminio.

También hay escasez de cobre, con su precio disparado por diversas razones, y el aluminio también encarecido por razones similares. Además de un aumento de demanda por la covid-19, hay huelgas y renegociaciones de convenios en las minas de cobre y aluminio que están afectando a su suministro. El caso es que con los precios del cobre o el aluminio disparados hasta un 50 % desde el año pasado —se había mantenido más o menos estable en los últimos cinco años—, es normal que Sony haya buscado revisar la refrigeración de la PS5, reduciendo su tamaño y eliminando el uso del cobre.

Pero el problema ya no es el precio de los minerales sino que no está asegurado el nivel de producción por los problemas de la minería de huelgas y renegociación de precios. Como digo, el motivo del alza del precio es en parte por una reducción de la oferta, por lo que la mejor forma que tiene Sony de aumentar el nivel de producción de la PlayStation 5, o al menos mantener el que ya tiene, es reducir el tamaño de la refrigeración. Gustará más o menos, pero desde el punto de vista empresarial parece una buena jugada por parte de Sony. Por un empeoramiento de 3 ºC con un funcionamiento más silencioso de la consola no parece una mala decisión. Sony lleva de serie la mala prensa, por lo que por ese lado a la compañía le da igual. Su PlayStation 5 se va a seguir vendiendo como rosquillas con 300 g más o menos de cobre por mucho que diga gente que no la iba a comprar que ya no la comprara por este cambio. Un clásico de los odiadores internautas.

Vía: EnGadget.