Que el juego por retransmisión directamente desde la nube es el futuro del videojuego es algo cada vez más evidente, nos guste o no; y que Amazon acabe de anunciar su propio servicio de juego desde la nube (o juego bajo demanda) es una enorme baldosa más en este camino, la cual se suma a Stadia de Google, PlayStation Now de Sony o XCloud de Microsoft.

Su nombre es Luna y ya está disponible, eso sí, por ahora solamente en Estados Unidos y sin fecha de expansión (aunque casi seguro terminará llegando a más países), y mediante invitación mientras el servicio esté en periodo de prueba. Promete dar la posibilidad de jugar en PC, en televisores mediante los dispositivos Fire TV y dispositivos móviles, hasta dos personas a la vez por cuenta, a una calidad de 1080p a 60 fotogramas por segundo con la promesa en el horizonte de la llegada del 4K, todo ello simplemente con una conexión a Internet de 10 Mb/s y previo pago de 5.99 dólares al mes.

Vídeo

Vale, ¿y los juegos? Pues esta parte es interesante porque Amazon propone un sistema de canales de juego. Estos canales serán independientes unos de otros, así como el pago de su suscripción, y cada uno de ellos ofrecerá su propio catálogo de juegos, por lo que no habrá una gran biblioteca con todos los títulos disponibles, sino que se optará por que cada editora cree su propio canal. Ubisoft sería la primera en subirse al carro, la cual ya ha prometido su propio canal con sus títulos más interesantes. Por ahora solamente está disponible el canal Luna+, con juegos como Resident Evil 7, Metro Exodus, Control, Sonic Mania, GRID, Two Point Hospital, ABZU o Brothers: A Tale of Two Sons entre muchos otros, y con la promesa de ir ampliando el catálogo.

Y para darle la puntilla al servicio, también han presentado el Luna Controller, un mando muy del estilo a lo que estamos acostumbrados los jugadores y que dispondrá de conexiones Bluetooth, wifi y USB tipo C para poder usarlo en cualquiera de los dispositivos compatibles con Luna, y que se conectará directamente a los servidores de Amazon con la promesa de reducir la latencia de esta forma. También incluirá a la ya conocida Alexa como servicio de asistente de voz, y lo que no incluirá serán dos pilas AA necesarias para alimentar el mando. Por ahora solamente aquellos con invitación a Luna podrán comprar el mando, y su precio será de 49.99 dólares.

0_mando_luna.jpeg

Creo que lo más interesante que ofrece este nuevo sistema son los canales de juego. De esta forma Amazon puede ofrecer un servicio más modular y barato, y que cada cliente pague solamente por lo que quiere jugar en cada momento sin llegar al punto de tener que pagar por cada juego; un término medio. La parte mala es que si quieres ir picando de aquí y de allá, como hacemos muchos con los principales lanzamientos, se te pueden juntar varias suscripciones e irse de madre en la factura al final de mes. Habrá que esperar para ver qué catálogo van ofreciendo las editoras y el propio Amazon en su canal Luna+. Y por supuesto el tema de la latencia, espinoso asunto que hasta que no se vea al servicio en funcionamiento no se podrá valorar.

Fuente: Web oficial de Luna.