Microsoft ha dado más detalles de su consola Xbox Serie X, y lo primero que puede llamar la atención es que se incluye almacenamiento expandible a través de unos cartuchos de diseño propietario. Seagate es la primera en anunciar la colaboración con Microsoft para su fabricación, los cuales tienen 1 TB de capacidad y de momento no se ha indicado si habrá otras capacidades.

Alternativamente la consola permite usar almacenamiento externo por un USB, pero la velocidad pasa de 2.4 GB/s que tiene este cartucho a los 120 MB/s de un disco duro o a unos 500 MB/S de una SSD. Además, en estas unidades de disco duro o SSD estándares solo se podrán instalar juegos de la Xbox One o anteriores, debido a la exigencia de carga de recursos gráficos y audio de los juegos de Xbox Serie X, si bien se podrán usar para realizar respaldos no ejecutables de los juegos de Xbox Serie X.

Las buenas noticias son que estos cartuchos no son algo que venda Microsoft en exclusiva, por lo que habrá cierta competencia en su precio. Es posible que tengan que ser validados por Microsoft para ser vendidos, marcando unos mínimos de rendimiento que, viendo cómo evoluciona la tecnología de las unidades de estado sólido, deberían ir llegando con los años mejores cartuchos. Pero siendo de 1 TB y de tipo PCIe, no van a ser baratos.