Microsoft está dando poco a poco detalles de su nueva consola, y en las últimas semanas había indicado que la Xbox Serie X tendrá una unidad gráfica con una potencia de 12 TFLOPS. No había dado más detalles de ella, pero hoy ha decidido desvelar todas las características de la consola y dar algún que otro detalle adicional de interés.

La compañía indica que el procesador incluido, que es básicamente una APU de AMD pero altamente personalizada, tiene un tamaño de 360.45 mm2, frente a los 366.94 mm2 que tiene el de la Xbox One X. Eso sí, en esta ocasión usa un proceso litográfico de 7 nm que permite incluir muchos más transistores y por tanto es un chip muchísimo más potente, tanto en su parte de CPU como de GPU.

Vídeo

La parte de CPU está compuesta por ocho núcleos Zen 2 a 3.8 GHz, mientras que la GPU dispone de 52 unidades de cómputo —el chip tiene 56 CU, pero se desactivan cuatro para aumentar el rendimiento de producción— a 1.82 GHz de arquitectura RDNA 2, lo que supone 3328 sombreadores. Son básicamente un 30 % más que la tarjeta gráfica RX 5700 XT, por lo que si tiene optimizaciones de arquitectura, esta GPU puede ser sustancialmente más potente e indicada para jugar a 4K y 60 f/s, aunque la consola puede mover juegos hasta a 4K y 120 Hz en ciertos juegos menos intensivos de GPU y GPU.

En cuanto a la potencia del trazado de rayos en tiempo real, la consola implementa algunos trucos. Por ejemplo, aunque no tiene núcleos tensoriales para cálculos relacionados con inteligencia artificial —DLSS en la arquitectura Turing de Nvidia, por ejemplo—, los sombreadores pueden funcionar en FP16 en vez de en FP32 como viene siendo posible con la ejecución matemática acelerada (rapid-packed math), pueden funcionar hasta en modo de cálculos de 4 bits para una potencia de 97 teraoperaciones por segundo (TOPS) o 49 TOPS para enteros de ocho bits; el cálculo de enteros es más usado en los algoritmos de inferencia.

Sobre su capacidad de potencia en trazado de rayos, las unidades específicas funcionarán en paralelo, haciendo que la consola tenga una potencia efectiva de 25 TFLOPS. Pero en este caso, siendo totalmente compatible con DXR 1.1 y con los desarrolladores teniendo acceso a bajo nivel a la aceleración de trazado de rayos, la potencia puede ser muy significativa para esta labor.

xboxseriesxtech_inline5.jpg

Los 16 GB de memoria GDDR6 que incluye están separados en dos. Hay 10 GB que deben funcionar a 14 GHz con un bus de 320 bits para dar un ancho de banda total de 560 GB/s para la GPU, y otros 6 GB con bus de 192 bits que funcionan a 14 GHz para tener un ancho de banda total de 336 GB/s para uso general. Los juegos tienen acceso hasta a 13.5 GB, 10 GB de GPU y 3.5 GB de la general, reservando 2.5 GB para el sistema operativo y otras tareas necesarias.

La consola incluye 1 TB de SSD de tipo NVMe en formato personalizado de hasta 2.4 GB/s de velocidad, por lo que no parece que vaya a poder ser sustituido por uno cualquiera de mayor capacidad. Igualmente, la consola usa un sistema de almacenamiento expandible con cartuchos propietarios de 1 TB, si bien se pueden usar discos externos por un puerto USB 3.1. También incluye lector de Blu-ray 4K.

storage.jpg

Fuente: Xbox. Vía: Eurogamer, VG24/7.