Blizzard es la gallina de los huevos de oro, y el más importante es World of Warcraft. Han pasado prácticamente quince años desde que llegara el juego a las estanterías de las tiendas, y desde entonces decenas de millones de jugadores han pasado por sus servidores. Pero con el paso de las expansiones el juego ha cambiado mucho y hay masoquistas gente que echa de menos la versión original. De ahí nació el proyecto de World of Warcraft Classic.

Es evidente que con este movimiento lo que pretende Blizzard es dinamitar en buena medida los servidores piratas, pero sigue requiriendo una suscripción activa a World of Warcraft para acceder a la recién lanzada versión WoW Classic. Con servidores atestados de jugadores y largas colas para matar a los bichos con nombre, Blizzard promete la experiencia original.

Aunque, eso sí, se han introducido ciertas mejoras gráficas y también de la interfaz como la inclusión del sistema de chat moderno de Blizzard para acceder a los distintos chats del cliente de Battle.net. Pero por lo demás, el juego está tal cual estaba en el parche 1.12.0 conocido como Tambores de guerra, lo que significa que tiene ya bastantes modificaciones al mismo —como por ejemplo encadenar los puntos de vuelo, que al principio había que volar uno a uno manualmente—.

Hay ciertos addons que se van a bloquear porque estaban intentando añadir características como un buscador de grupos para mazmorras y que van en contra del espíritu de WoW Classic según Blizzard. Pero en general funcionan las versiones de aquella época y han surgido multitud de addons nuevos e indispensables para mostrar cosas que se dan por hecho hoy en día como que te marque en el mapa y minimapa dónde hay un PNJ que ofrece una misión, dónde se hace una misión o dónde se entrega.

No voy a hablar de los locos que se han puesto a hacer cola para matar bichos o recoger objetos, porque ciertamente ese no es el espíritu del juego original sino algo trasnochado de 2019. Pero lo cierto es que la capacidad de jugadores de cada servidores es en WoW Classic muy superior al de entonces, y no están funcionando bien las instancias de las zonas para repartir la carga. Son cosas que se irán solucionando y desapareciendo, así como la hora de espera para entrar en los servidores por estar colapsados. A mí que no me esperen hasta que pueda jugar en el momento que quiera —soy de esos, sí, de los que pagan Netflix para no tener que ver las televisiones—.