Un año más, la gran cita de los jugones se da lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. La Electronic Entertainment Expo, más conocida como E3, reúne a los grande estudios de videojuegos de todo el mundo para enseñar sus novedades tanto a prensa como a público. Aunque este año va a ser un poco diferente respecto a entregas anteriores.

Hace unos años, Nintendo llevaba un tiempo experimentando con los Nintendo Direct, ofreciendo pequeñas píldoras de información sobre sus juegos directamente a los jugadores, pero decidió que no iba hacer una conferencia en directo como era habitual, sino que ofrecería una versión algo más especial de sus Nintendo Direct para la ocasión. Poco después Electronic Arts también decidió abandonar la feria en favor de un evento de organización propia de forma paralela al E3. Y finalmente este año ha sido Sony la que ha decido tomar el camino de EA, abandonando también las conferencias para ofrecer sus novedades en un evento propio. Pero que esto no os ponga tristes, porque aunque no haya conferencia, la compañía japonesa acudirá al evento para que prensa y público prueben sus novedades.

Tres días (del 11 al 13 de junio), en los que las grandes compañías se visten de gala, calientan motores y preparan los escenarios para soltar toda la artillería que han ido preparando durante un año. A la tradición de las conferencias de las tres grandes compañías se han ido uniendo las grandes desarrolladoras presentando tanto producciones de gran presupuesto como pequeños juegos independientes, y no hay que olvidar a esa amalgama de compañías que se encargan de la presentación relacionada con el PC.

5b2289fa1ae66220008b4e52-750.jpg

Qué se puede esperar

La demanda general del público parece ser la de consolas nuevas, y todas las apuestas parecen indicar que Microsoft presentaría a la sucesora de Xbox One durante su conferencia de este año (a la espera quedamos del evento de Sony este año donde presentaría su PlayStation 5). De todas formas, aunque ambas consolas fueran presentadas este año hasta 2020 no esperéis tenerlas en el salón.

¿Y qué hay de los juegos? Permitidme que empiece con un juego que llevo esperando mucho tiempo: Borderlands 3 . Rezo para que la locura de Gearbox desvele todos sus detalles y ponga por fin fecha a su salida. Otro que también espero como agua de mayo es Cyberpunk 2077, el cual estará presente de forma jugable para aquellos que acudan a la feria, pero ¿habrá fecha? Square Enix tiene en su poder el dar alegría a muchísima gente con dos títulos de muchísimo calibre como son Final Fantasy VII Remake y Marvel's Avengers, teniendo este último un importante papel ya que el recuerdo de Endgame aún está fresco en la memoria.

Según los rumores, Halo Infinite será el juego con el que Microsoft estrene su nueva consola, y como olvidar a Gears of War 5 del que seguro veremos un montón de escenas de juego. Por su parte Electronic Arts, a parte de los FIFA y NBA de turno, podrá los dientes largos con Star Wars: Jedi Fallen Order ¿será la redención de la compañía con los juegos para un jugador? Y a la que no le hace falta esa redención, sino más bien la de los juegos multijugador en línea, es a Bethesda, la cual creará un infierno en la tierra con Doom Eternal y ¿The Elder Scroll VI? Rezando estoy, tanto por ello como por una secuela de Mario + Rabbids Kingdom Battle de la que dudo mucho que se vea algo, aunque siempre quedará el ansiado Beyond God & Evil 2 de Ubisoft.

Nintendo es una de las que tiene muchas balas en la recámara, y Bayonetta 3, Pokemon Espada y Escudo, y Luigis's Mansion 3 son solo algunas de una buena cantidad de anuncios y sorpresas. Y esto no es todo, porque también se espera ver títulos como Call of Duty: Modern Warfare, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, The Outer Worlds, o Dying Light 2 entre muchos otros, y las sorpresas que no sabemos.

Por último me gustaría destacar la presencia por primera vez de una conferencia con la realidad virtual como protagonista, una tecnología que, aunque parece que no termina de arrancar debido al alto precio que aún mantienen los dispositivos de RV más punteros, no para de recibir títulos cada vez mejor adaptados a este sistema.

microsoft-xbox-e3-2018-stock-1.0.0.jpg

Horarios

Se muestra primero el horario peninsular español, y después su horario local de Los Ángeles (PDT), aunque los días corresponden a su hora en España.

Sábado 8 de junio

  • Electronic Arts:
    • Star Wars Jedi - Fallen Order: 18:30 (09:30 PDT).
    • Apex Legends: 19:00 (10:00 PDT).
    • Battlefield V: 19:30 (10:30 PDT).
    • FIFA 20: 20:00 (11:00 PDT).
    • Madden NFL 20: 20:30 (11:30 PDT).
    • Los Sims 4: 21:00 (12:00 PDT).

Domingo 9 de junio

  • Microsoft: 22:00 (13:00 PDT).

Lunes 10 de junio

  • Bethesda: 02:30 (17:30 PDT del 9 de junio).
  • Devolver Digital: 04:00 (19:00 PDT del 9 de junio).
  • Upload VR: 18:00 (09:00 PDT).
  • PC Gaming Show: 19:00 (10:00 PDT).
  • Ubisoft: 22:00 (13:00 PDT).

Martes 11 de junio

  • Square Enix: 03:00 (18:00 PDT del 10 de junio)
  • Nintendo Spotlight: 18:00 (09:00 PDT).
nintendo-at-e3-2018.900x.jpg

Dónde ver las conferencias

Nada como verlas en persona, pero lo de coger un avión, pagar un hotel y entrada al recinto quizás se le vaya de presupuesto a muchos. Las retransmisiones siguen siendo la opción más asequible para aquellos que no vivimos en el centro de Los Ángeles.

Hace unos años, a falta de algo más oficial, todas las páginas importantes ofrecían su propia retransmisión de cada conferencia, pero hoy en día se ha normalizado todo y podría decirse que los mejores sitios para ver las conferencias son dos:

Además de estos dos medios, hay otros por si acaso las cosas fallasen, multitud de páginas web o servicios propios de la compañías servirán como refuerzo y alivio en caso de pánico.

Y estas son las armas con las que tendréis que pelear estos días de feria. Vuestro es el reto de manejarlas a vuestro antojo, de comprar los nachos, el guacamole, las cervezas y el tequila para el juego de los chupitos, de fingir un gripazo de verano para poder ver las conferencias de madrugada y no ir a trabajar habiendo dormido solo dos horas. Y lo más importante, disfrutad de todo lo que se anuncie más allá de marcas o afinidades, ya que al final cuantos más y mejores videojuegos se anuncien, mejor para los que jugamos. Así que tras todos estos consejos ya estoy listo para decir: «my body is ready».

PD: es el primer E3 sin Reggie; ya nada volverá a ser igual.

Vídeo