Hay cierto debate en la comunidad de jugadores sobre si Epic Games está actuando correctamente al cerrar acuerdos de exclusividad de venta con estudios de videojuegos. La tienda de Epic Games realmente los necesita para ser relevante y poder competir con Steam, si bien está levantando ampollas con la decisión de algunos estudios de retirar juegos que todavía no han/habían llegado a Steam para llevarlos a la Epic Games Store, como Metro Exodus o Anno 1800.

Pero el debate va a seguir vivo porque Tim Sweeney ha asegurado que Epic Games seguirá cazando exclusivos para su tienda, y que lo hará a pesar de las polémicas que se puedan generar a raíz de que se retiren dichos juegos de Steam. Según Sweeney, ellos no son quienes para decir «no» a los estudios que quieran cancelar los lanzamientos en Steam para llevarlos a la tienda de Epic, porque al fin y al cabo viene a decir que ellos son un mero sistema de distribución de juegos y las decisiones comerciales las tienen las distribuidoras.

Tras el traspaso de Metro Exodus de Steam a la tienda de Epic como exclusivo temporal se bombardeó los análisis del juego hundiendo su nota. Otros juegos que están llegando como exclusivos son los de Ubisoft y los próximos de Remedy, si bien están cerrando acuerdos para otros exclusivos siempre en base a que así lo quieran los estudios de videojuegos.

Si bien me gusta leer los comentarios que hacéis sobre Steam contra Epic Games Store, mi opinión a todo este respecto es que Valve necesita un rival de altura para mejorar Steam. Esta plataforma es la mayoritaria, pero los cambios a mejor son pocos, y como dicen desde Epic y se ha visto en Metro Exodus, la menor comisión de la tienda de Sweeney permite bajar el precio del juego lo que va en beneficio del consumidor, mientras que en Steam tienen que lanzarlos a precios mayores.

Pero hacer el cambio con juegos que llevan bastante tiempo en precompra en Steam para luego llevarlos a la Epic Games Store queda feo de cara a la galería, aunque no se cancelen esas precompras. El problema de fondo es que obligas a los usuarios a tener instalada otra tienda de juegos, y una que no está a la altura de las funcionalidades que ofrece Steam, desde comunidades de jugadores hasta algo más básico como chatear con los amigos dentro del juego con una interfaz superpuesta.

Epic Games promete evolucionar rápidamente el cliente de descarga, pero mientras tanto se deja al consumidor fuera de juego y poniendo en una balanza las ganas de comprar un juego en el momento de su llegada al mercado y por otra el tener otra tienda carente de funcionalidades instalada en el equipo. Por ejemplo, ahora mismo tengo Origin, GOG, Steam y Uplay, cada una con sus contraseñas distintas. Otra más termina resultando inconveniente aunque, si eso significa comprar juegos más baratos, tampoco le voy a poner demasiadas pegas.

Vía: VG 24/7.