La industria de los videojuegos está en su derecho de pensar que la piratería es uno de sus grandes males, aunque yo soy más de la opinión de que, si quieres vender tus juegos por millones, no hagas un Fallout 76. Pero si algún estudio se decanta por incluir protecciones anticopia a sus juegos, al menos que no impacte en su rendimiento. El problema reside en que el más avanzado, Denuvo, sí que puede afectar.

No ocurre en todos los juegos, y muchas veces también depende de los componentes que se tengan en el PC. En el canal de YouTube Overlord Gaming siguen explorando el impacto que tiene Denuvo en juegos que llegaron al mercado con esta protección anticopia y luego lo retiraron cuando los piratas consiguieron reventarlo. Cada versión de Denuvo añade nuevas formas de protección, y también tienen cierto grado de decisión los estudios sobre cómo quieren implementarlo.

Los seis juegos de este tipo probados en el siguiente vídeo son Dishonored, Dishonored 2: Death of the Outsider, Deus Ex: Human Revolution, Bulletstorm: Full Clip Edition, Motoracer 4 y Rime. En el caso del último, el pobre rendimiento en PC que tenía estaba motivado únicamente por Denuvo, con una mejora de más del 50 % cuando se retiró —dando muy mala imagen para un buen juego de un estudio joven español que necesitaba asentarse en el sector—.

Una vez que craquean los juegos para saltarse Denuvo, cada vez son más los estudios que optan por retirar la anticopia, y creo que queda claro que es básicamente porque saben el impacto negativo que tiene en el rendimiento de los juegos. Porque si bien no en todos supone una disminución de fotogramas por segundo, también afecta de forma generalizada a los tiempos de carga, lo que también lleva a que el juego dé tirones de vez en cuando en mitad de la acción.

Vídeo

Vía: Ars Technica.