La próxima generación de consolas está cada vez más cerca, pero a su vez aún está lejos. Se ha estimado que pueda ser presentada en 2020 o 2021, teniendo en cuenta las palabras de Sony sobre que las ventas de las PlayStation tocarán fondo en torno a marzo de 2021 para posteriormente volver a aumentar. Con el E3 en ciernes, el director general de Ubisoft, Yves Guillemot, ha puesto la mirada en el futuro dando su opinión sobre hacia dónde se dirigirá el mundillo consolero.

Según Guillemot, tras la próxima generación el mundo de los videojuegos se moverá a la nube, sustituyendo por completo a las consolas. Eso implica utilizar los servicios de juegos en la nube, como PlayStation Now o GeForce Now, para retransmitir los títulos a cualquier dispositivo, ya sea móviles, tabletas, televisores, computadores o cualquier otro equipo que surja para entonces. Porque Guillemot está hablando de 2027-2028 como el momento que el juego en la nube llegará a primer plano.

«Va a ayudar a la industria de los juegos AAA a crecer mucho más rápido. [...] Tenemos que trabajar en la accesibilidad de esos juegos para asegurarnos de que pueden ser jugados en cualquier dispositivo, pero el hecho de que podamos retransmitirlos a móviles y televisores sin una consola de por medio va a hacer cambiar a la industria».

Desde mi punto de vista, en los próximos diez años se van a hacer importantes avances en las redes de comunicaciones, lo que incluye el despliegue de las tecnologías móviles 5G y su sucesora, lo que aumentará enormemente el ancho de banda en amplias zonas, pero más importante aún es que reducirá la latencia de red a mínimos. El mal que sufren los servicios de juego bajo demanda actualmente es que una mayoría de internautas no disponen de una conexión a internet de calidad, y por tanto es difícil que este tipo de servicios se impongan a corto plazo. Pero sí que hay una evolución en la calidad de las conexiones a internet en los últimos años, duplicando el ancho de banda medio de las conexiones de los países, y en la próxima década va a continuar la misma evolución.

Por tanto, Guillemot no está diciendo ninguna cosa que no esté prevista en la evolución de la próxima década de internet. Una menor dependencia de hardware concreto para jugar podría impulsar enormemente a la industria del videojuego, a la vez que puede afectar enormemente a la de los componentes para consumo. Guillemot predijo en 2007 que la industria del videojuego sería el doble que la de la música en 2011, y tuvo razón.

Entre sus profecías se incluyen el movimiento de los juegos de Ubisoft de lanzamientos de nuevos juegos a un modelo multijugador con actualizaciones para asegurar el disfrute a largo plazo de los juegos y que los jugadores gasten dinero recurrentemente en el mismo título. El modelo de ganar mucho dinero con un bombazo está de capa caída, porque solo un puñado de títulos lo consiguen cada año, y más estando el mundillo inundado de indis de diversa calidad.

Vía: Ars Technica.