Que Civilization VI es un juego de estrategia por turnos entretenido, pero dista mucho de ser el mejor Civilization hasta la fecha. Tiene una pésima inteligencia artificial —cuando digo pésima, me refiero a que es fácil ganar en dificultad Deidad— y muchos aspectos del juego quedan lastrados por ello. Ahora ya está disponible la primera expansión del juego, con el título Rise and Fall, con nuevas mecánicas, civiilzaciones y mejoras de juego.

Las novedades anunciadas intentan aumentar la complejidad del juego, y espero que no lo hagan en exceso, aunque sean necesarios cambios en él. Por ejemplo, ahora habrá una serie de edades con sus propios bonificadores en las que se entrará tras alcanzar ciertos momentos históricos en el desarrollo de la civilización. Pasar a través de una Edad Oscura o Edad de Oro supondrá nuevos retos.

Vídeo

Se reintroduce uno de los aspectos de versiones anteriores del juego que podía hacer que una ciudad cambiara de dueño debido a la influencia cultural. Antes llamadas nacionalidades, ahora son lealtades, y estarán en constante cambio en función de lo contentos que estén los ciudadanos del país, y que podrá producir revueltas o cambiar de dueño.

Hay un nuevo tipo de unidad, los gobernadores, que se pueden asignar a las ciudades para proporcionar bonificadores, y que tendrán un coste, pero además podrán ir mejorando sus capacidades. Se mejoran las alianzas con el resto de civilizaciones, se pueden crear unos pactos especiales para hacer frente entre varias naciones a una nación que se haya hecho especialmente fuerte y sea beligerante, y hay más tecnologías, políticas, y más cambios.

Esta versión ya está disponible para Windows a través de Steam por 29.99 euros, y Aspyr, encargada de los portados a macOS de los juegos de 2K Games, ha indicado que estará disponibe para este otro sistema operativo a finales de este trimestre o principios del segundo.