Este articulo esta dedicado a todos aquellos que aún estén indecisos con la adquisición del Dragon Ball Fighter Z, o lo que yo personalmente llamo «¡El juego definitivo de Dragon Ball!». A continuación voy a desvelar su contenido para entender si es realmente es el definitivo, o si vale la pena su compra por lo que a simple vista parece ser un juego de lucha común y corriente.

Tanto Bandai-Namco (distribuidora) como Arc System Works (desarrolladora) utilizan a destajo la política de DLC de pago y en esta oportunidad Dragon Ball Fighter Z no se ha podido librar de dicho sistema. Por ello la polémica ya está servida, ya que soy de los que detestan este sistema de DLC sacacuartos y el primero en criticarlos. Sin embargo, a veces hay que hacer una pausa y mirar al detalle lo que realmente te están ofreciendo para tomar una decisión objetiva, y cuando se ofrece cantidad y calidad en conjunto es cuando nacen las joyas que no hay que perder de vista.

Ediciones disponibles

518157

El juego está disponible en sus cuatro ediciones habituales y para las plataformas PlayStation 4, Xbox One, así como Windows a través de Steam:

  • Edición Estándar: juego base (JB).
  • Edición Fighter Z: JB + pase de temporada que añade 8 personajes)
  • Edición Ultimate: JB + pase + paquete de 11 canciones originales del anime (disponible a partir del 1 de marzo) + paquete de voces de comentaristas (disponible a partir del 15 de abril).
  • Edición Coleccionista: caja coleccionista que incluye la edición ultimate + estatuilla de Goku de 7 pulgadas + caja de metal de SteelBook exclusiva de DBFZ + tres piezas de arte del anime.

Vídeo

Contenido

picture1

El juego viene con una sólida (y no definitiva) lista de personajes en su lanzamiento, pero se echa en falta alguno que otro famoso que al parecer se han dejado en el tintero. O más bien, que se habrán dejado fuera de la alineación inicial para introducirlo en algún DLC de pago, además de los los ocho incluidos en el pase de temporada, algo que no se descartaría ya que ocurrió con Xenoverse 2, que, a pesar de su discreto éxito aún siguen actualizando y lanzando packs con personajes que en principio no estaban pensados para el juego ni entran en el pase de temporada.

Los personajes incluidos en el lanzamiento son:

  • Dos gokus (Super Saiyan, Super Saiyan Blue). También tiene el aspecto Super Saiyan 3 cuando se utiliza la habilidad especial, pero no se puede utilizar como personaje.
  • Dos vegetas (Super Saiyan, Super Saiyan Blue).
  • Dos gohanes (Adolescente saga Célula y adulto saga Majin Boo).
  • Frieza (Transformación final y Golden Frieza).
  • Célula (Forma Perfecta).
  • 2 Majin Boo (Boo Pequeño y Boo Gordo, no se como definirlos mejor ;)
  • Trunks del futuro (Super Saiyan).
  • Piccolo.
  • Krillin.
  • Androide n.º 16.
  • Androide n.º 18 (con n.º 17 como acompañante, ya que cuando se utilizan ciertas habilidades especiales estos personajes saltan al escenario y te ayudan; casi siempre aparecen con los golpes finales).
  • Androide n.º 21 (forma Majin, el nuevo personaje creado por Akira Toriyama).
  • Tien Shinhan (con Chiao como acompañante).
  • Yamcha.
  • Nappa (con los Saibaimen como acompañantes).
  • Capitán Ginyu (con las fuerzas Ginyu como acompañantes).
  • Gotenks (Super Saiyan 3).
  • Bills (ahora llamado Beerus).
  • Black Goku (con Zamasu como acompañante).
  • Hit.

Además se ha averiguado mediante un proceso de análisis de la versión PC que los posibles ocho personajes que entraran en la plantilla en el pase de temporada son: Bardock, Broly, Jiren, Toppo, Keffla, Janemba y, para agrado de todos, Goku niño (de la serie Dragon Ball Original). Además, también se obtuvo mediante el análisis dos posibles modos adicionales llamados Z Union y Z League, pero me centraré por ahora en lo que está ya disponible.

El juego incluye ocho escenarios icónicos del anime. Estos escenarios pueden cambiar si lanzas a tu oponente con una superpatada final o se hace un final destructivo (algo como un fatality en Mortal Kombat), creando una sensación de espacio más allá del primer escenario elegido, y que recrea fielmente los combates al estilo Dragon Ball.

Modos de juego

screen_shot_2018-01-30_at_21

Uno de los puntos más débiles que suelen tener los juegos de lucha de este estilo es su escasez de modos de juego. Muchos nos preguntábamos si Dragon Ball Fighter Z realmente tendría varias opciones de forma que no aburriera a corto plazo, pero, para sorpresa de todos, trae una buena cantidad de modos en los que se podrá disfrutar tanto en en línea como desconectado y que seguro satisface a los más exigentes.

Lo primero que se ve al entrar es el lobby o sala de encuentro, un lugar que recrea distintos escenarios icónicos del anime pero en miniatura. Además es el lugar al que habrá que conectarse para acceder a las diferentes formas de juego así como para quedar con colegas o buscar partidas online, arenas, entrenamientos y todas las opciones de edición del personaje (lo cual explicaré con detalle más adelante).

screen_shot_2018-01-30_at_21

Al entrar justo a la izquierda encontraremos la Recepción de práctica, aquí se ven tres opciones de entrenamiento. La primera es lo que yo llamo un modo libre donde podrás configurar la IA a tu entero gusto, aunque también se puede practicar con otro usuario simplemente seleccionando el mando del personaje 2 (este modo es sin conexión, para entrenar con colegas online existen otros modos).

screen_shot_2018-01-30_at_21

El siguiente es el Tutorial de batalla con doce escenarios a completar. Se trata del típico tutorial con los movimientos más básicos. Y el tercero y último es el Desafío de combos, aquí podrás practicar los combos desde los más básicos hasta los más complejos y de cada personaje que hayas desbloqueado a medida que avanzas en el modo historia. Sin duda, es un lugar donde debes pasar una buena cantidad de horas antes de adentrarte en las batallas en línea si no quieres ser humillado vilmente.

Modo arcade

El modo arcade es el modo de un solo jugador que incluye tres tipos de escenarios para luchar contra la IA del juego: Camino de la serpiente, Gravedad aumentada y Habitación del tiempo. Estos desafíos se basan en ir luchando con diversos oponentes y dependiendo de tu rango de victoria avanzas en una dirección u otra para enfrentarte a enemigos más fuertes o de igual o menor habilidad que tú.

Los rangos son: S, A, B, C y D. Por ejemplo, si alcanzas el rango S en tu segundo combate, el tercer combate será mucho más difícil. Sin embargo, si en ese combate solo alcanzas el rango B, la línea avanzará a tu mismo nivel, mientras que si alcanzas rangos menores te lanzará a combates de menor nivel. De esta forma podrás medir tu habilidad contra la IA de forma gradual, y debo decir que la IA es bastante sólida (por no decir brutal) pasado algunos niveles.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Al acabar por primera vez estos desafíos se habilitarán los mismos pero en dificultad difícil, que debo añadir que hace honor a su nombre. Sobre todo cuando llegas a los últimos puestos, ya que todo va tan rápido y suceden tantas cosas que no se ve nada en la pantalla. Hasta cierto punto es una locura, así que este modo te ayudará a alcanzar ese nivel dios que tanto buscas sin necesidad de jugar partidas online. Es otro plus para aquellos que prefieran disfrutar del título en modo un jugador.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Combate local

Existen dos modos de combate local: el típico para jugar con colegas desde el mismo sofá con los personajes y escenarios de tu elección; y un modo torneo donde puedes configurar a tu gusto un Torneo de artes marciales con tus colegas. Se puede elegir el número que deseas de personajes reales y de inteligencias artificiales, así como el límite de tiempo, la fuerza de la IA y otros parámetros similares. Es otro modo que difrutado en compañía se le puede sacar muchas horas extras delante del juego.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Partida mundial

En la parte más norte de la sala de espera se encuentra la Recepción de partida mundial. Se trata de un modo en línea en el que se puede competir con jugadores de todo el mundo. Hay a su vez dos modos: Partida igualada que son las partidas clasificatorias; y Partida informal donde se puede practicar en modo conectado sin que las victorias o derrotas afecten a tu clasificación.

En ambos modos se puede configurar tanto la fuerza del oponente (si deseas un oponente con mismo o más rango que el tuyo) así como la calidad de conexión, lo cual es importante para evitar esas partidas con mucho lag de conexión (he jugado con muchos con conexión en amarillo y la conexión iba bien, pero con la conexión en rojo sí que a veces da problemas).

screen_shot_2018-01-30_at_21

Las partidas clasificatorias además incluyen ciertos detalles que personalizarán a tu avatar dentro del lobby. Un pequeño recuadro que acompaña al nombre indicará tu nivel de clasificación con un código de colores: gris, verde, amarillo, naranja, rojo y así sucesivamente. También se añade en tu Tarjeta de información de jugador un título según tu nivel que irá cambiando a medida que avances en las clasificaciones. Por ejemplo, al principio eres un Saibaimen y en los primeros puestos de clasificación puedes conseguir títulos como Supremo Kaio-sama o Demonio.

Partidas de arena

En el centro de la sala de espera se encuentran las Partidas de arena. Es una forma de pelear solo con aquellos jugadores que se encuentren en tu misma recepción, y podrás comunicarte con otros usuarios mediante los sellos Z. Son imágenes con las típicas de expresiones de los personajes de Dragon Ball con mensajes para comunicarte, cosas sencilla como «¿quieres pelear?», «¡buen combate!» y muchos mensajes que además son configurables a gusto de cada uno. No necesariamente tienes que hablar con estos sellos Z, ya que también puedes simplemente entrar y de manera automática el juego te emparejará con cualquiera que se haya apuntado a la arena. Una opción no esperada y que se agradece ya que facilita el emparejamiento desde el mismo servidor con colegas o desconocidos.

screen_shot_2018-01-30_at_21

También existe un modo no visible en la recepción llamado «Partida de ring» pero que se puede acceder con el botón RT del mando (en el tutorial del inicio se explica cómo funciona). Este modo es muy interesante ya que te permite montar tu propia arena en línea personalizada que puedes compartir con otros usuarios de tu mismo lobby, o crear partidas privadas con tus colegas. Cuando se crea una partida de ring o cuadrilátero, aparece un círculo alrededor de tu avatar, y los demás usuarios deberán entrar a ese circulo y abrir el Panel de combates.

Una vez dentro del panel los luchadores eligen con quién combatir, podrán ponerse en cola mientras esperan a que termine un combate o bien observar el combate que se celebra en ese momento. Puedes ver en vivo y en directo cómo machacan a ese colega tuyo mientras esperas tu turno. Estos combates son ilimitados, y solo se cerrará la sala cuando el creador así lo decida. Todo muy a fácil disposición del jugador. En resumen, creo que en DBFZ no existe un parámetro que no sea configurable y de fácil acceso al jugador medio, y le doy un diez a Bandai-Namco por ello. Y todavía falta lo más gordo, el modo historia...

screen_shot_2018-01-30_at_21

Modo historia

Los juegos de lucha normalmente tienen historias muy lineales donde básicamente vas derrotando uno a uno a tus oponentes hasta llegar al jefe final con cinemáticas intermedias entre los combates. Esto es inevitable y era de esperar encontrarlo en Dragon Ball Fighter Z, sin embargo, Bandai-Namco le ha dado un vuelco a la historia y ha introducido un verdadero arco argumental de la serie animada, con una historia y diseños creados de la propia mano de Akira Toriyama y un nuevo enemigo a combatir. La Androide n.º 21. No voy a destripar la historia porque a partir de aquí ya tendría que contar cosas de lo que va y no es la idea, solo dejaré claro que es como ver varios episodios de Dragon Ball batalla tras batalla, ¡¡y es una pasada!!

screen_shot_2018-01-30_at_21

Lo innovador que nos trae Bandai-Namco con el modo historia es el modo de interacción con la misma (algo poco común en estos juegos japoneses). No son vídeos pausables, son los propios escenarios en 3D animados y sus reacciones dependerán de tus propias respuestas (no todo el tiempo pero en algunas ocasiones te aparecerán opciones con las que interactuar), algo que da diversidad a cómo responde la propia cinemática y cómo avanza la historia. Ha sido una grata sorpresa, además de que los diseños y dibujos de los personajes están delicadamente detallados con una gran atención al detalle de las expresiones, diálogos, actitudes y comportamientos, extremadamente fieles a la saga.

Como he dicho, es como ver un nuevo arco argumental de Dragon Ball pero interactivo que encima es un juego de lucha. ¿Qué más se puede pedir? Sí debo precisar que los movimientos son un poco lentos cuando interaccionas, y todavía no sé si es un tema de rendimiento del juego en sí, pero he visto el mismo comportamiento en consolas así que debe ser algo normal. No descarto que se pueda mejorar en algún parche futuro.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Existen tres arcos argumentales entre los que elegir y para evitar la linealidad de la historia han introducido una especie de mapa de eventos donde se puede avanzar por las casillas en un número determinado de turnos. En cada casilla se puede encontrar a un enemigo o no, pero su uso gasta un turno y debes llegar al jefe final para poder completar el capitulo. Cada vez que avances existe la posibilidad de que los enemigos suban de nivel, con lo cual añade un reto extra dentro de la misma historia. Todo esto ofrece una cantidad inmensa de combates entre capítulos y expande (a la imaginación del espectador) aún más este nuevo arco.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Sistema de niveles y habilidades de personajes en el modo historia

Sí, también lo tiene. A medida que avances en la historia ganarás experiencia que servirá para desbloquear ciertas habilidades especiales que van desde el aumento del ataque o la defensa, hasta mejores recompensas por victorias, más zenis (la moneda de Dragon Ball), y muchas otras habilidades que podrás personalizar en tu equipo de héroes (hasta un límite de tres).

Los héroes se van desbloqueando a medida que avanzas en la historia, y estos a su vez se cansan entre los combates, por lo cual debes cambiarlos continuamente para evitar que estén con menos vida al inicio de los combates. Más y más extras que se agradecen porque exprimen al máximo un sistema sencillo de combates uno contra uno en un juego que tiene muchísimas horas de entretenimiento tanto desconectado como online. Otro diez para Dragon Ball Fighter Z.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Otros extras

La moneda del juego se llama zeni, y se puede obtener completando los tutoriales iniciales, en los modos historia, entrenamiento y arcade, además de poder completar tres típicas misiones diarias para ganar algunos zenis extra. Se pueden gastar en cápsulas que contienen diferentes objetos estéticos del juego: desbloquear avatares para el lobby, colores y diseños diferentes para avatares, títulos, imágenes y diseños únicos para la tarjeta de información del jugador (que se muestra en los combates Online), nuevos sellos Z, etc.

En resumen únicamente se obtienen objetos de vanidad, y no existen aumentos de experiencia ni nada por el estilo (al menos de momento). Sí existe un tipo de moneda prémium que supongo que es para comprar cápsulas que aseguran los mejores objetos. No me parece un sistema que pueda servir para microtransacciones con dinero real (pero con lo que se ha visto últimamente tampoco me extrañaría que lo implementaran en un futuro). Al fin y al cabo son objetos de vanidad que no afectan en absoluto al desarrollo de los combates.

screen_shot_2018-01-30_at_21

Rendimiento y conectividad

Más sorpresas. El juego está muy bien optimizado en todas las plataformas (probado personalmente en PlayStation 4, Xbox One y lo tengo para Windows). Lo he probado a 1080p a 60 FPS con todos los ajustes activados y en ultra. En general no es un juego exigente así que podrá usarse hasta en los PC más modestos. Quizás cuando genera más carga es durante las cinemáticas 3D en el modo historia, pero el resto del tiempo va como la seda.

Durante la beta de PS4 y Xbox hubo muchos problemas de conexión los primeros días, pero mas allá de eso creo que no previeron la avalancha de personas que se sumarían a ella. En PC no hubo beta y eso creó mucha expectación sobre si habría problemas con esa versión. Todo infundado, ya que el día de lanzamiento hubo más fallos en PlayStation Network y Xbox Live de los que hubo en PC.

De momento se han ido solucionando y la conectividad es realmente buena (al menos en PC que es mi experiencia personal diaria, no lo sé en otras consolas). A veces hay algún salto de conexión sobretodo si juegas con usuarios con la latencia en rojo, pero eso ya es cuestión de cada usuario. Además lo he probado con el Steamlink y va de lujo, aunque tiene el ligero retraso de una retransmisión y si la batalla se complica y todo sucede muy rápido se puedeperder un poco la calidad de imagen, pero nunca la conectividad. Personalmente no he tenido ningún problema con el juego.

Un juego creado por fans... para los fans

screen_shot_2018-01-30_at_21

He revisado todo el contenido del juego detenidamente, lo que incluye probar los diversos modos de juego en línea y desconectado, descubrir un modo historia no tan lineal como al que se estaba acostumbrado a ver en estos títulos, un buen puñado de los mejores personajes de la saga. También incluye animaciones que imitan a la perfección cada expresión, reacciones, poses, superpoderes, transformaciones y especiales del anime, que respeta con mucho cuidado el canon y cada detalle relevante a los diseños de los personajes. Las personalidades y sus historias pasadas y recientes están bien plasmadas, donde el propio creador de la serie ha metido la mano para continuar las aventuras de Goku en forma de videojuego. Con todo ello, si no convierte a Dragon Ball Fighter Z en el juego definitivo de Dragon Ball, nada lo hará.

El juego tiene sus aspectos negativos, claro que sí, como cualquier otro. Seguramente los más exigentes jugadores de lucha que no son fans de DB le encontrará mil deficiencias, pero para el jugador medio creo que verá satisfecha su necesidad de combates cuerpo a cuerpo, y si es un fan habitual de DB quedará mucho más que satisfecho.

Su precio base es difícil de criticar ya que tiene tanto contenido que hasta parece económico de salida. Quizás se podría criticar los DLC, ya que los personajes que lleguen ya están creados, y simplemente están recortados de la versión base y es algo que se comprueba cuando los ocho personajes extra se filtran. Esto siempre molesta, y mucho. Algunos dirán que «nadie esta obligado a comprar los DLC», pero es obvio que en estos juegos es una desventaja no poder contar con ciertos personajes y eso lo sabe aprovechar Bandai y Arc System muy bien. Yo compré el juego base en una web de claves, y el pase de temporada quizás lo adquiera más adelante cuando el precio caiga (que indudablemente sucederá), que es lo que aconsejo.

Si eres un fan de Dragon Ball que se precie de serlo no puedes perder ni un segundo más para comprar esta verdadera joya.