El debate sobre si los videojuegos son un medio adecuado para contar historias vuelve a estar en el punto de mira, en esta ocasión tras una entrevista a Andrzej Sapkowski. Para quien no le sea familiar, este autor polaco es el creador de Geralt de Rivia, el protagonista de las novelas y relatos en las que se basa la franquicia de videojuegos The Witcher.

El autor menospreció en la entrevista a los videojuegos como medio narrativo, afirmando que la adaptación de su mundo de fantasía le ha costado ventas. También ha llegado a decir que han sido los libros los que han hecho a la saga popular fuera de Europa del Este.

Aunque lo anterior pudiera ser cierto en algunos países como España, la primera traducción al inglés no se produjo hasta 2007, tiempo después de la publicación del primer juego, en octubre de 2006.

Sapkowski insiste en que hay más gente que ha jugado a los videojuegos por las novelas que a la contra, aunque es suficientemente cauto como para indicar que es según sus cálculos, pues no ha hecho ningún estudio. A parte de esto, en su opinión, ha conseguido tantas ventas como las que ha perdido por ellos. Al menos reconoce que permite las adaptaciones por el dinero.

Por otro lado, el autor de Metro 2033, Dmitry Glukhovsky, tiene una visión totalmente contrapuesta a la de Sapkowski. Este autor solamente tiene cosas buenas que decir sobre trabajar con los desarrolladores de videojuegos. En sus palabras, ha conseguido equilibrar en su colaboración con 4A Games el desarrollo de la historia con las fortalezas del medio.

Fuente: Vice. Vía: VG 247.