El nuevo título de Ubisoft, For Honor, ha dejado un buen sabor de boca a la mayoría de los que tuvieron la oportunidad de probar la beta cerrada durante el pasado fin de semana. Entre las muchas opiniones que se pueden encontrar tanto en los foros oficiales como en Reddit se encuentran las de "un juego espectacular", "un sistema de combate diferente", "inmersivo", "gráficamente impecable".

Sin embargo, no todo brilla bajo el sol, ya que la crítica más realizada es su falta de servidores dedicados ya que For Honor emplea un sistema de conexión punto a punto, el cual por supuesto dio muchos problemas durante la beta y se ha convertido en el tema central de los comentarios de la comunidad.

A pesar de esto, Ubisoft ha sorprendido a más de uno con este título, ya que la compañía está acostumbrada a presentar en las betas juegos inacabados, con mala optimización y físicas poco ortodoxas. Pero en For Honor no es el caso.

El juego se desarrolla después de un cataclismo que transforma al mundo para siempre, con los mejores guerreros de la tierra siendo elegidos para combatir en una lucha a muerte durante mil años. Estos guerreros se dividen en tres facciones —los Vikingos, los Samuráis y los Caballeros—, que tendrán que luchar por conquistar este nuevo mundo.

Guerra de facciones

for-honor-___-closed-beta2017-1-27-3-12-24

El mapa del mundo está dividido en diferentes territorios en disputada por las tres facciones, y solo se sabe de momento que las temporadas de combate en las que se desarrolla el juego pueden durar de 15 a 20 días, mostrándose el avance de las mismas en la parte superior derecha. Sin embargo, cada 6 horas el mapa se actualiza y cambia según los aportes que haya realizado cada facción.

Estas aportaciones son puntos de facción llamados bienes de guerra que se pueden invertir en los diferentes territorios que están en disputa. El dominio de cada territorio se muestra como un porcentaje, y cada vez que se gana o pierde una partida en cualquiera de los modos de juego —Dominio, 2c2, 1c1, contra jugadores reales y contra la IA— se aportará nuestro granito de arena en el combate masivo que se lleva a cabo en el mundo. Al final de cada temporada la facción ganadora obtendrá recompensas exclusivas, acero —la moneda del juego—, piezas de armaduras, y otros extras.

Misiones diarias y más sorpresas

for-honor-___-closed-beta2017-1-26-19-19-35

El juego incluye un sistema de misiones para ampliar la motivación de los jugadores, estas van desde matar cierta cantidad de veces en diferentes modos, revivir cierta cantidad de veces, capturar un fuerte cierto número de veces, etc. Las misiones están divididas en tres tipos:

  • Órdenes diarias: dos misiones diarias con un límite de 24 horas para completarlas.
  • Órdenes de contrato: hay hasta diez misiones para elegir, pero solo se pueden seleccionar tres a la vez. Una vez completadas se pueden seleccionar las siguientes para completar las diez en un tiempo máximo de 48 horas —por confirmar—.
  • Órdenes de evento: son eventos especiales que deben ser completados por toda la facción en un tiempo determinado. Por ejemplo, durante la beta un evento se trataba de ejecutar una cierta cantidad de veces a un oponente, y cada ejecución que realiza cada integrante de la facción se sumaba a la misión. Si al final del tiempo se había completado el número necesario, se obtenía la recompensa de la misión en cuestión.

Experiencia, recompensas y extras

for-honor-___-closed-beta2017-1-26-19-59-25

Después de cada partida se recibe experiencia que sirve para ir desbloqueando diferentes elementos del personaje: símbolos, combinaciones de colores, texturas diferentes para las armaduras, tatuajes —solo para los vikingos— y otros elementos del tipo vanidad. Además se pueden habilitar nuevas habilidades para usar dentro del combate —hablaré de ello más adelante—, y Rapiñar cajas, que contienen piezas de equipo de manera aleatoria asegurando una o dos piezas del tipo elite, con unos costes que varían de 300 aceros por la caja básica a 500 aceros por la prémium.

También se recibirá recompensas en aceros y piezas de armaduras o armas. El acero es la moneda del juego con la que se pueden comprar componentes para la armadura y armamento, pero asimismo sirve para subir el nivel de cada una de esas piezas, además de desbloquear aspectos, piezas y diseños exclusivos.

Las piezas de armas y armaduras no caen siempre, por lo que aparentemente es aleatorio, aunque si quedas de primero en la clasificación del combate la probabilidad que te toque algo es mayor —poco tiempo un fin de para comprobarlo—. Además, las piezas que caen dependen del nivel del personaje, y a partir del nivel 10 comienzan a caer piezas de nivel 3 o 4 y así sucesivamente.

Evolución de personajes

personajes

No podía faltar en For Honor un sistema de subida de nivel para los personajes. Según se vaya participando en combates se irá adquiriendo experiencia para desbloquear habilidades.

Son habilidades diferentes para cada personaje, e incluyen los tipos curación —cura y aumenta la habilidad en un radio determinado a tus compañeros—, también del tipo debuff o debilitación—resta habilidades de tus adversarios en un radio determinado—, defensivo —aumenta tu defensa durante un cierto tiempo a costa de golpear menos—, y buff o dopaje —para correr más tiempo, tener más resistencia, tomar más rápido las posiciones—. Cada personaje cuenta con cuatro habilidades que puede usar durante el combate y que podrá elegir entre doce distintas de las que se dispondrá al nivel máximo.

Durante cada combate también existe un sistema de cuatro niveles, representados por estrellas que serán las que permitirá desbloquear el uso de las habilidades previamente elegidas. Es decir, no se tendrá las cuatro habilidades desde el principio, sino que se irán desbloqueando a medida que se realicen acciones como matar a otros personajes, matar PNJ, coger las posiciones o los fuertes, y al realizar ejecuciones.

Parar saber más acerca de cada personaje, sus habilidades y diferentes tipos, podéis visitar la web Ubisoft.

Conclusión

for-honor-___-closed-beta2017-1-28-4-14-43

Es difícil sacar una conclusión de una beta, pero más que una beta esto ha sido un acceso anticipado, por lo cual dejaré una lista de pros y contras para definir de la mejor forma posible mi experiencia personal.

Pros

  • Sistema de combate e inmersión: el combate se centra en el realismo de enfrentarte cara a cara contra un guerrero de similar experiencia guerrera, lo que quiere decir que no todo es machacar botones a tope y sin pensar las consecuencias. Aquí tienes que pensar cada golpe antes de darlo, porque tu oponente hará exactamente lo mismo. Hay un componente de estrategia muy llamativo porque no hay un botón único para cubrirse. Debes cubrir hacia la dirección en que te atacan y eso te hace pensar en dos cosas constantemente: defenderte y atacar de manera precisa y en el momento preciso. En este aspecto Ubisoft me ha dejado con la boca abierta, ya que las físicas son muy realistas y los tiempos de reacción son casi perfectos —dependiendo de la conectividad, pero eso ya es otro tema—. Para mí un 10 en este apartado.
  • No todo son combates: a guerra de facciones, subir de nivel los personajes, subir los niveles de armas y armaduras, las misiones diarias, eventos, etc. Es lo mínimo que se pide a un juego de combate en línea en 2017 y Ubisoft ha superado mis expectativas por mucho. Todavía no deja de sorprenderme todo el contenido extra que no me esperaba —y menos de Ubisoft—.
  • Mapas y gráficos: otra grata sorpresa. Mucho nivel de detalle en los mapas, ya que cambian de horario y condiciones climatológicas. Se puede ver el mismo mapa de día y de noche, con niebla espesa, con lluvia o soleado, lo cual le da cierta frescura a cada mapa a pesar de ser el mismo. En la beta había seis mapas habilitados, aunque se supone que habrá más cuando se ponga a la venta el juego. Con una GTX 1070 y gráficos en ultra lo pude mover sin mayor problema a más de 60 FPS con pocas caídas bruscas —algo normal en una beta pero A-normal en Ubisoft—. Aun así, y si bien se sabe que hubo fallos en la Titan X Pascal, el juego está bastante optimizado. Le doy un 9.

Contras

  • Equilibrio entre clases: es la pesadilla de los desarrolladores de videojuegos. Sí, hay cierto desequilibrio entre algunas clases, como por ejemplo el nobushi —samurái con lanza larga—, ya que su distancia de ataque es aterradora y no permite que los melés se acerquen, y es extremadamente rápida. Fue el segundo personaje que probé y al ver como reventaba literalmente a mis rivales uno tras otro me fui directo a los foros para descubrir que efectivamente el personaje necesita un nerfeo urgente. Las clases asesinas también van un poco dopadas porque son muy ágiles y sus ataques y esquivas son casi imparables para las clases más lentas con escudos o los vanguardia y el invasor —vikingo con hacha larga—. Sin embargo, el resto de clases están bastante equilibradas, y estas cosas toman su tiempo y se necesita de una comunidad activa para equilibrar las clases. No le veo un gran problema, pero hay que tenerlo siempre en cuenta.
  • Conexión punto a punto en 2017: sí, está pasando. Alguien ha decidido volver al viejo P2P de antaño y se llama Ubisoft. Todavía no comprendo en qué cabeza cabe pensar que este sistema pueda ser mejor que los servidores dedicados, ¿o es que quisieron ahorrarse el dinero? Simplemente inaceptable. Los foros ardieron durante el fin de semana por este tema y los problemas relacionados de conectividad que mucha gente sufrió en el juego. Aquí la mala conexión por cable o wifi va a pasar factura a los jugadores y, por supuesto, a las ventas de For Honor.
  • Tiempos de carga entre partidas: esto es algo que tienen que mejorar, pero también va relacionado con el sistema P2P, con la conectividad de la operadora, etc. Personalmente no tuve mayor problema de conexión, y en todo el fin de semana a lo mejor se me desconectó tres veces como mucho. Pero esto no quiere decir que el sistema sea bueno, ya que sin servidores dedicados el juego puede morir en seis meses, y ahora mismo la comunidad entera lo pide a gritos. Pero conociendo a Ubisoft no me tengo grandes esperanzas en que cambie de opinión.

Unas últimas palabras

For Honor es un juego que me ha engancho desde el primer momento en que lo vi en vídeos y noticias. Al probarlo es incluso mejor de lo que esperaba y me ha sorprendido gratamente su contenido y todas las horas que promete quitar de mi vida personal. Pero con Ubisoft siempre hay un pero, y es que el juego pide a gritos que se creen servidores dedicados porque por este factor mucha gente decidirá comprarlo o no. Yo lo he precomprado porque durante la beta me fue bien y el lag de combate lo sufrí muy poco o prácticamente nada.

Por último...

Recomiendo probar For Honor en la próxima beta abierta del 9 al 12 de febrero.

Vídeo