Muchos son los rumores acerca de NX, la próxima consola de Nintendo, pero solo se sabe con seguridad que está en desarrollo y que se pondrá a la venta en marzo de 2017. No sabría cómo clasificar esta información que no llega de Nintendo pero sí de GameStop, cadena de videojuegos, cuyo director ha afirmado que esta nueva consola seguirá usando el formato físico para la venta de juegos.

Paul Raines, director ejecutivo de GameStop, ha afirmado que NX no será la consola de sobremesa que finalmente de el salto a la exclusividad digital y que sus juegos contarán con versión física. Esta declaración no es oficial, pero proviene de labios de alguien importante en el negocio por lo que habría que tenerla en cuenta. También se ha rumoreado que los juegos podrían volver al formato de cartuchos, aunque no ha comentado nada al respecto.

Las tiendas de venta de consolas y juegos siempre han mantenido una estrecha, y lógica, relación con los fabricantes de videojuegos y sobre todo de consolas, y los rumores acerca del salto de estas al formato digital exclusivo es algo que no le sentaría nada bien al negocio. Tan solo hay que remontarse unos años atrás con el lanzamiento de PlayStation Portable Go, la cual carecía de ranura para discos UMD y teniendo que descargar todos los juegos. El resultado fue que muchas tiendas de venta de juegos boicotearon la venta de consola negándose a ponerla en sus estanterías.

Las ventas de juegos digitales no para de crecer tanto en PC como en consolas, y no hay más que ver el éxito de plataformas como Steam para ver que el formato tiene futuro. Sin embargo, en la esquina opuesta se sitúan las capacidades de los discos duros de las consolas, que aunque cada vez son más grandes los juegos ocupan cada vez más, que sumado a las conexiones a internet de muchos hogares del mundo deja un panorama incierto.

Vía: Ars Technica.