Uno de los problemas que siempre ha habido en Windows Phone es que la tienda de aplicaciones tiene ciertas carencias de aplicaciones y juegos actuales. Los desarrolladores piensan ante todo en iOS y Android, pero Microsoft quiere resolver el problema en Windows 10 Mobile.

La manera de hacerlo es con Windows Bridge, una herramienta en desarrollo cuyo código está ya disponible en Github. Permite compilar el código de Objetive-C (el usado mayoritariamente en iOS, aunque Swift está pegando duro últimamente) en una aplicación universal de Windows 10.

Aunque parte del código de Windows Bridge es abierto, el código del compilador en sí no lo van a liberar. Este compilador estará incluido en Visual Studio 2015 en otoño. Windows Bridge también se encargará de realizar diversas labores especiales de iOS, como el contador de referencias, delegación o la entrega de mensajes. No dan soporte a todas las API de iOS, pero sí a una gran mayoría (de lo que deduzco que de momento las nuevas API de iOS 9 no estarán incluidas).

Microsoft deja claro que Windows Bridge no realiza un portado de iOS a Windows 10, ya que lo que pretenden es que el desarrollador pueda reaprovechar tanto código de iOS como sea posible, y sin aislar las aplicaciones de iOS de las de Windows (lo que se denomina sandboxing o aislamiento).

El uso de las API de Windows 10 se pueden usar en la aplicación iOS con la proyección de las API, por lo que seguirá un esquema similar para realizar el portado de aplicaciones de Android a Windows 10. Pero, como siempre, y aunque Microsoft diga que no es un mero portado gracias a la implicación del compilador, habrá que esperar a ver si perjudica el rendimiento de las aplicaciones, ya que en juegos puede perjudicar la experiencia de usuario.

Vía: Windows.