Quizás sorprenda a muchos (solo a los que no me conocen) si digo que Wii U es para mi la mejor consola de esta presente generación. ¡Cómo osa decirlo!, gritarán muchos pidiendo al cielo un poco de cordura para la mente de este pobre redactor. Calma pido mis queridos lectores, dejad que me explique.

Creo que a todos los que nos gustan los videojuegos desearían como yo tener todas las consolas del mercado y tiempo para jugar a todo lo que sale. Sin embargo, el tiempo y el dinero suelen ser limitados, por lo que siempre se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Playstation, Xbox o Nintendo?

La pregunta del millón queridos lectores. Menos mal que tenemos un cuarto contendiente en esta batalla del que nadie se suele acordar y que nos va a sacar de muchos apuros: el PC. Si bien es cierto que Sony y Microsoft (sobre todo esta última) gastan millones de dólares para conseguir la exclusividad de ciertos juegos, pocos son los que salen únicamente en una plataforma, y si lo hacen es solo temporalmente.

Por ello creo que la mejor opción es optar por la vía intermedia y comprar un PC, que aunque supone un gasto inicial mayor, la calidad gráfica será mejor y el precio de los juegos, que ahora salen prácticamente todos en PC, es notablemente menor.

Pero Nintendo sigue en sus trece y sus grandes juegos permanecen siempre atados a sus consolas. Quizás a la mayoría de la gente le parecerán infantiles, pero muchos de los mejores juegos de la historia han venido de la mano de la gran N. Si queremos jugar a un Mario, no nos queda otra que comprarnos una Wii U. Por ello sin duda la opción para disfrutar de los mejores juegos esta generación es la combinación Wii U + PC.

De opiniones sobre juegos de PC tenemos Internet saturado. ¿Pero de Wii U? Permitidme que os presente cuáles considero que son los juegos imprescindibles para todos aquellos que tenemos la consola de Nintendo.

Imprescindibles

Mario Kart 8

Mario Kart ha acompañado a todas las consolas de Nintendo desde la Super Nintendo y en cada una de sus entregas, ha sabido de un modo u otro, ofrecer algo nuevo manteniendo la mecánica central intacta, por lo que cada juego es básicamente lo mismo pero tiene algo que hace que fans y nuevos en la saga corran a las estanterías a comprarlo.

Sin caer en la avaricia, Nintendo ha sabido ofrecer un montón de contenido nuevo por un precio muy razonable en sus DLC, sin cortarlo para venderlo más tarde por descarga como ocurre en otros juegos. Además, gracias a la nueva categoría 200 cc ha conseguido que un juego que ya era competitivo de por si, se vuelva aún mucho más desafiante. Bravo Nintendo.

Bayonetta 2

Bayonetta fue uno de esos escasos juegos que se convierten en adorados por público y crítica solamente con una entrega. Vale que quizás tener el nombre de Hideki Kamiya detrás ayudase mucho, pero era un juego que realmente se lo merecía, ofreciendo una renovación de un sistema de juego en el que reinaban Ninja Gaiden y Devil May Cry.

Bayonetta 2 mejora todo lo visto en su ya excelente primera parte; nos aleja de la idea de machacabotones ya que no llegaremos muy lejos si pulsamos sin conciencia. Aprender las rutinas de los enemigos y saber cuando, como y donde atacar será imprescindible para avanzar.

Además tenemos su estética que abraza la extravagancia y nos muestra una actitud de ir sobrados en todo momento, que hace que nos enamoremos de Bayonetta 2 desde el primer minuto. Por cierto, si podéis, aprovechad que han adaptado la primera parte a Wii U para meteros una sesión de Bayonetta en el cuerpo que os dejará temblando.

Vídeo

Super Mario 3D World

Como no puede faltar en ninguna sobremesa de Nintendo, nuestra ración de Mario como protagonista queda cubierta con Mario 3D World, a la espera de un sucesor de Mario Galaxy y toda la revolución que este supuso. Super Mario 3D World ofrece la pura esencia plataformera de los Super Mario más clásicos adaptada a los tiempos que corren.

Con un cooperativo muy divertido (de los que merece más la pena que jugar en solitario), con una curva de aprendizaje durante todo el juego que nos hará gastar varias vidas en algún que otro nivel y con una serie de nuevos trajes y poderes que colocan a Nintendo como la reina de la reinvención sobre la sencillez, Super Mario 3D World hará las delicias de todos aquellos que llevan acompañando al fontanero desde Super Mario Bros. ¿Os vais a resistir a Mario disfrazado de gato?

Splatoon

Llegó la revolución a Wii U, y de que manera. En un género en el que Nintendo es profana, presenta su primer juego original en muchos años. Splatoon nos enamoró desde el primer segundo en la E3 de 2014. ¿Un juego de disparos en primera persona, con personajes que se convierten en calamar y que lo importante no es matar a los contrarios si no pintar todo lo que puedas el escenario? Justo los ingredientes para un éxito asegurado. Se nota que está entrando en Nintendo gente joven y con nuevas y rompedoras ideas.

Cuatro contra cuatro en un escenario cerrado, cada uno con un arma que suelta pintura de un color diferente para cada equipo. Objetivo, que el color que prime en el escenario cuando acabe el tiempo sea el de tu equipo. Para conseguirlo tendrás pistolas, escopetas, rifles de francotirador e incluso rodillos; eso si, todas disparan pintura y tendrán un aspecto muy diferente al de las armas tradicionales. He de admitir que el juego salió con muy poco contenido, pero nuevos escenarios, armas y modos de juego son añadidos gratuitamente cada semana. Desde luego Nintendo, cuando te lo curras, eres capaz de lo mejor.

Super Smash Bros. for Wii U

Cuando todos los juegos de lucha enfrentaban a dos personajes para ver quién le bajaba la barra de vida más rápido al otro, a Nintendo le pareció divertido enfrentar a 4 (y ahora a 8) a ver quien era el último que quedaba dentro del escenario.

Con cada entrega Smash Bros se ha vuelto más loco (y técnico) puliendo lo que ya era magnífico en anteriores entregas. Una vez oí "si ahora se acabara la civilización, Smash Bros for Wii U sería la mejor enciclopedia sobre la historia de Nintendo" y no podría estar más de acuerdo. Horas y horas de contenido que desbloquear, modos de juego, el uso de los amiibo, el amor con el que trata a todos y cada uno de los personajes (incluso los que no son de Nintendo). ¿De verdad necesitas algún motivo más para hacerte con Super Smash Bros for Wii U?

No deberías perderte

Como cualquier ranking, esto es algo totalmente subjetivo (siempre queda a opinión de una o varias personas) por ello me he tomado el lujo de añadir otros juegos que según la opinión de muchos, deberían estar entre los 5 imprescindibles de Wii U

Pikmin 3

Es curioso como Miyamoto crea juegos en base a sus aficiones: Wii Fit, Wii Music, The Legend of Zelda... y Pikmin, que salió de la mente del genio japonés cuando cuidaba de su jardín. que imaginaba la vida que este podría albergar sin que lo supiéramos, y creó a los pikimin, han entrado de lleno en el corazón de los nintenderos desde su debut en GameCube.

Este juego de ¿estrategia? rompía de muchas formas con todo lo que Nintendo había presentado hasta la fecha; un juego de estas características jamás se había manejado con un mando con tanta soltura como lo hizo con el primer Pikmin. Con su tercera entrega tenemos una ventaja: el mando de Wii U, que nos ofrece sus características (pantalla alternativa, control táctil...) para facilitarnos nuestras tareas. Desde luego un juego diferente que ya se ha convertido en un clásico Nintendo.

The Wonderful 101

Hideki Kamiya se ha convertido por méritos propios en la persona favorita de Nintendo, fuera de Nintendo. Director de juegos como Devil May Cry, Resident Evil 2, Okami, o las dos entregas de Bayonetta. Digamos que después de Nintendo, él ha sido el encargado de proveer a Wii U de dos de sus mejores títulos: Bayonetta 2 del que ya hemos hablado, y The Wonderful 101.

Es un juego que ha pasado de tapadillo ante el público pero que cuenta con unas mecánicas novedosas que aprovechan muy bien el mando de Wii U, una ambientación magnífica que nos recuerda al género Tokusatsu Henshin Hero del que Kamiya es fan como nos demostró con Viewtiful Joe y del que beben series tan famosas en occidente como Power Rangers, y un humor que nos va a sacar la sonrisa en más de una ocasión ¡Wonder-eyes Geektopia!

Vídeo

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Link (que no Zelda) es el otro gran personaje de Nintendo. La leyenda de Zelda fue una serie de juegos que marcó un antes y un después en su género, y tiene en su haber el que muchos consideran el mejor juego hecho hasta la fecha: Ocarina of Time. Con Wind Waker muchos se tuvieron que tragar sus quejas por su aspecto gráfico después de probarlo.

Además del encanto propio del juego original, esta remasterización cuenta con muchos añadidos para el mando de Wii U y Miiverse que le aportan una nueva dimensión. Por una historia cautivadora, una sensación de libertad inmensa, un aspecto gráfico precioso (y ahora en HD) y muchas otras maravillas, The Legend of Zelda: The Wind Waker en un imprescindible en cualquier ludoteca.

Yoshi's Wolly World

El mejor compañero de aventuras de Mario (con permiso de Luigi) regresa por la puerta grande en una aventura en solitario. Junto con Splatoon, este juego pertenece a la segunda hornada de juegos para Wii U, en los que siguiendo la linea Nintendo, intenta ofrecer la experiencia plataformera de siempre ofreciendo toques de frescura. En este caso es totalmente imposible no enamorarse de su estética de lana adorable "¡Es tan blandito que me quiero morir!"

Pero no nos quedemos solo con su estética. Como ya sabemos, no existe mayor experto en el mundo de las plataformas que Nintendo, que sentó las bases del género tal y como lo conocemos. Con Yoshi's Wolly World han querido recuperar la jugabilidad de los los antiguos juegos de Yoshi, aportando novedades gracias al uso de la lana que reina en el videojuego, así que atentos a cualquier hebra que veáis suelta porque tirando de ella pueden aparecer nuevos misterios.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Habréis notado en esta lista que todos los juegos de los que he hablado hasta ahora eran exclusivos de Wii U o hechos por Nintendo (nadie hace juegos como Nintendo). Me gustaría romper con esta dinámica con Guacamelee! un juego multiplataforma, pero que debería de estar en todas y cada una de las Wii U del mundo. Guacamelee! es un plataformas simple, de aspecto vistoso, que a pesar de su sencillez combina con gran acierto las mecánicas que presenta, saltando sin darnos cuenta de las plataformas al beat ’em up y los puzles usando solo los 4 movimientos especiales que posee el juego. Y como olvidarnos del cariño que DrinkBox Studios demuestra por los videojuegos (tanto a los de Nintendo como a otros) a lo largo de todo el juego.

Por cierto, hace tiempo lo analicé para PC, la original por aquel entonces; pero la versión de Wii U (Super Championship Edition) viene con nuevos retos, pantallas y enemigos, lo necesario para poneros los dientes aún más largos.

Vídeo

Sé que me dejo muchos buenos juegos en el tintero: Captain Toad: Treasure Tracker, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, o Hyrule Warriors. pero estos son mis juegos favoritos de Wii U. ¿Cuáles son los tuyos?