No se si será por su origen japonés o porque Nintendo es así, pero la gran N siempre se ha caracterizado por un cuidado y amor máximo hacia sus franquicias y personajes, tomando como ejemplo “El año de…” en el que dedica un año entero a alguno de sus personajes por su aniversario: juegos, vídeos, eventos…

Aunque todo el mundo tiene alguna mancha en su historial (¿Alguien dijo Super Mario Bros: The Movie?). Pues Mr. Iwata afirma que ese amor y cuidado que les caracteriza, será su bandera en su incursión en el mercado móvil. Después de pasar el shock del anuncio de que Nintendo probará suerte con los juegos de Smartphone, reflexioné y me di cuenta (oh, sorpresa) de que Nintendo es una empresa, y como tal, su máxima es ganar dinero y si con ello tienen que “renovarse o morir” pues adelante, pero no a cualquier precio.

Nintendo sabe muy bien, y así lo ha dicho su Presidente, que “ciertas acciones podrían dañar la imagen de la empresa y es más importante llegar a cuanta más gente mejor, en vez de buscar el método de ganar más dinero” y que "aprovecharán la experiencia de DeNA en el mercado móvil , así como de la suya propia, para encontrar los métodos de pago más adecuados".

Bonitas palabras Satoru, sin embargo, a mí esto me huele a free-to-play, y ya has puesto la primera piedra con Pokemon Shuffle el cual no he tenido ocasión de probar, y según parece es un clon del odiado juego Candy Crush. Pero una de cal y otra de arena. A destacar los increíbles DLC que ha ofrecido para Hyrule Warriors y, sobre todo, para Mario Kart 8, de los cuales deberían aprender el resto de las compañías. ¿Qué camino vas a seguir Nintendo? Esperemos que el que todos queremos.