Después de que un pedazo de mi alma nintendera muriera esta mañana al leer que Nintendo hará juegos para teléfonos y tabletas, Nintendo parece seguir empeñada en terminar de destrozar mi corazón al anunciar el nombre en clave de su próxima consola: Nintendo NX.

Me parece que nadie se sorprende cuando se dice que una compañía comienza a trabajar en su próxima consola nada más lanzar la que tienen en venta actualmente. Es algo que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha comentado muchas veces en los "Iwata pregunta". Sin embargo, cuando se anuncia el nombre en clave, es que la cosa va en serio y el proyecto ya está bastante definido.

Lo que aún no se sabe es si será una consola de sobremesa o portátil. Iwata ha definido Nintendo NX como un "nuevo concepto", quizás pueda ser algo con lo que vengo fantaseando desde hace tiempo, un híbrido entre sobremasa y portátil, el cual tendría sentido viendo el anuncio referente a las nuevas plataformas en las que lanzará sus juegos. ¿O quizás sea un "teléfono/tableta-plataforma" donde jugar a estos juegos nuevos?

Nintendo afirma que 2016 será el año en el que conoceremos los detalles de Nintendo NX, así que las posibilidades de ver algo este E3 son prácticamente nulas. Y qué queréis que os diga, después de lanzar Wii U en 2012 y 3DS en 2011, 2016 se me antoja muy cercano en el tiempo, aunque seguramente no la veamos en tiendas hasta 2017. Si se cumplen estas previsiones, Nintendo habrá pegado a los usuarios que hemos confiado en sus consolas actuales, una puñalada muy trapera, como me parece que ha hecho con New 3DS y su catálogo exclusivo.

Project Cafe, Revolution o Project Dolphin han sido los nombres en clave de Wii U, Wii y Gamecube respectivamente. Como veréis, quizás salvando Revolution, los nombres en clave no aportan muchas pistas sobre cómo podría ser la consola final. Con "NX" me viene a la cabeza un "next". ¿Qué os sugiere a vosotros? ¿Cómo veríais el hecho de tener un híbrido entre sobremesa y portátil? ¿Tendremos juegos estilo "móvil" en Nintendo NX? ¿Es demasiado pronto para una nueva consola? Demasiadas preguntas feas Nintendo, demasiadas...