Qué revuelto está el mundo de la tecnología últimamente porque no solo andamos a vueltas con los móviles de MWC, si no que también se está celebrando a la vez la GDC de San Francisco, la segunda feria mas grande sobre videojuegos detrás del E3. Todas las empresas quieren aprovechar para anunciar sus novedades y Unity, el popular motor de videojuegos, no iba a ser menos.

Unreal 4 y el recién anunciado Source 2 de Valve, tendrán un modelo "gratuito" (con ciertas condiciones en el primer caso), por lo que Unity quedaría en clara desventaja si no hiciera un paso similar, por lo que ha pasado de tener dos versiones: free con limitaciones, y de pago, pasa a un único modelo con todas las opciones que no requiere de pago si no se ingresa más de 100.000 $ al año, cuando pasará a tener un valor de 75 $ al mes.

Pero claro, un nuevo número de versión como es el 5 no va a incluir solo un cambio en el modelo de negocio, también podremos encontrar novedades tales como:

  • Nuevo sistema de shaders para texturas de materiales, que aseguran que funciona en el 95% de los materiales que solemos encontrar en los videojuegos.
  • Sistema de iluminación en tiempo real.
  • Sondas de reflexión HDR, con las que podremos conseguir reflejos en nuestros objetos de mucha mayor calidad.
  • Un sistema de audio que permitirá editar los sonidos desde el propio motor.
  • Nuevo motor de físicas, con mejoras en las telas entre otras.
  • Mejoras en el sistema de animaciones.
  • Control de versiones mediante la nube.

Además prometen añadir soporte integrado dentro de poco para Oculus Rift, lo cual facilita es uso de esta plataforma de realidad virtual que forma parte de otras 21 plataformas diferentes para las que podremos crear juegos, entre las que se encuentran dispositivos móviles, consolas de la nueva generación y ciertas Smart TV.

Personalmente se agradece todo el esfuerzo que están haciendo estas compañías para que cada vez, sea más fácil hacer y encontrar grandes videojuegos.