Rumores, rumores. Siempre hay algunos que hay que cogerlos con pinzas, y este es uno de ellos. Proviene de una página dedicada a videojuegos bastante popular, VG 24/7, y que yo mismo visito con frecuencia. Pero como no hay un registro previo sobre lo acertadas o no que son las filtraciones que difunden, tendremos que proceder a aplicar el sentido común.

El rumor dice algo así como: "Amazon lanzará una consola con Android este año a un precio inferior a los 300 dólares". Hombre, eso espero, por que estamos hablando de juegos para Android que actualmente no están sacando partido a las posibilidades de OpenGL 3.0 de los procesadores de 2013 (Snapdragon 400, 600, 800, Exynos 5 Octa). De hecho que recuerde sólo hay un juego para dispotivos móviles que use OpenGL 3.0 y es uno de iOS: Infinity Blade III. Muy impresionante eso sí. Perdonadme si no recuerdo ningún otro en este momento.

Además es una funcionalidad, OpenGL 3.0, que viene con Android 4.3 o superiores, que es el motivo por el desinterés de los desarrolladores por esta versión de gráficos. Eso sí, Nvidia promete que la versión de su chip Tegra K1 de 64 bits tendrá soporte para OpenGL 4.4, por lo que debería ser el chip por el que optara Amazon para una posible consola. Pero ese chip se enviará a los fabricantes de dispositivos en el segundo trimestre, así que todavía queda tiempo y sí que justificaría un precio de 300 dólares.

Esa posible consola, de contar con un procesador normalito como un Snapdragon 600 u 800, su precio estaría muy lejos de los 300 dólares, más hacia los 150 , teniendo en cuenta que Amazon le gusta poner su hardware a precio de coste para ganar dinero con la Amazon Appstore o la Kindle Store. Táctica estándar en los gigantes de Internet que también usa Google. Por eso lo de 300 dólares como máximo me parece como decir que el precio de la Xbox One iba a ser 1.000 euros como máximo: dice muy poco o nada sobre el producto.

Puesto que es una consola, y contaría con Android, en la televisión podríamos ver otro contenido multimedia procedente de la Amazon Appstore. Nada fuera de lo común o que no haga ya Android, iOS, Windows Phone, el Apple TV o las televisiones inteligentes. De esta forma competiría directamente con las consolas de Sony y Microsoft (dejo fuera a Nintendo por que no creo que fuera rival para un producto de Amazon, todo sea dicho), pero, ¿y los juegos?

Las fuentes de VG 24/7 aseguran que está mostrando versiones de prueba a los grandes estudios de videojuegos, y se trataría de un modelo de consola en gris similar a la PSone. Además, estaría reclutando programadores y diseñadores con experiencia en juegos AAA (alto presupuesto). ¿Amazon desarrollando sus propios juegos para su propia consola? Esta es la parte que de hecho me creo más del rumor, por que entra dentro de la diversificación de productos y servicios de Amazon impulsada directamente por Jeff Bezos. Pero eso no significa que sea fácil de conseguir, sobre todo sin llamar la atención del sector.

¿Verdad o mentira?

Suena difícil de creer, aunque las cosas cuanto más extrañas con más facilidad se convierten en realidad. Para lanzar una consola con Android que llamara la atención de los grandes estudios Amazon tendría que solucionar diversos problemas de rendimiento de Android y poder hacer funcionar títulos de hace pocos años en la consola. Nada de GTA San Andreas. Hablo más de ports de GTA V o Battlefield 4, que son los que los usuarios de consola queremos ver en una consola para el salón. Lo demás, me temo, no es nada que no se pueda tener enchufando nuestro teléfono o tableta a la televisión, y que yo mismo he hecho alguna vez para jugar en pantalla grande y no en la del teléfono.

Los detalles de VG 24/7 son tan genéricos que el conjunto de este rumor lo hace poco probable. ¿Qué os parece a vosotros?

Vía: VG 24/7, VG 24/7.