No creo que sorprenda a nadie que Android sea el sistema operativo más instalado en los smartphones que se venden en la actualidad, pero las últimas cifras de Kantar World Pannel a las que cada trimestre prestamos atención nos proporcionan algunos datos más interesantes sobre la evolución de las ventas de los distintos sistemas operativos móviles.

La siguiente tabla muestra los porcentajes de ventas que tiene cada plataforma en diversos territorios. La tendencia general es que Windows Phone ha seguido al alza durante el último trimestre, iOS a la baja y BlackBery en caída libre. Los canadienses lo tienen ahora más difícil que nunca para intentar atraer la atención sobre BlackBerry 10 con el mercado tremendamente polarizado entre iOS y Android. En el caso de España, Android está en el 86,2% de los smartphones, frente al 6,7% de iOS y el 4,4% de Windows Phone. BlackBerry es casi inexistente ya con el 0,2%.

El caso de Windows Phone 8, que cuenta con un 4,4% de las ventas a nivel global, sigue estando impulsado por los terminales Lumia de Nokia, que vendieron 8,2 millones el trimestre pasado, quizás menos de lo esperado. Teniendo en cuenta que la compañía está ultimando la venta de su división de móviles a Microsoft, tampoco es de extrañar ya que estarán en plena reorganización de próximos lanzamientos.

Pero aunque las ventas de Android estén en aumento a nivel mundial, la cuota de ese sector de Samsung está cayendo. Por ejemplo, en la Europa de los cinco (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) Samsung ha perdido 2,2 puntos porcentuales en sus ventas, lo que ejemplifica el revés por el que está atravesando. La presentación de resultados del Q4 de 2013 de la compañía mostró una disminución de sus beneficios generales por primera vez en más de dos años.

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Fuente: Kantar World Panel. Vía: TechCrunch.