A un mes de que salgan a la venta las consolas de nueva generación, tanto Sony como Microsoft van limando asperezas de última hora en el software que les acompaña pero también van aclarando algunos puntos que no estaban demasiado claros de la política de las nuevas consolas.

En este caso nos encontramos con una aclaración de cómo se desarrolla la compartición de copias digitales de juegos en PS4. La verdad, no esperéis gran cosa. Básicamente se tratará de que tendréis en todo momento una consola principal en la que los juegos de descarga digital los podrá jugar cualquiera que esté logeado en la consola.

Adicionalmente podrás descargar los juegos en otras consolas (denominadas secundarias), pero tú serás el único que podrás jugarlos, teniendo que estar logeado. Esto no evita que dejes tu usuario y contraseña a algún amigo, pero sólo podrás estar logeado en una (y no podrás estar jugando en dos consolas al mismo tiempo).

En cualquier momento podrás cambiar tu consola principal pero no será un proceso demasiado sencillo. Es una versión demasiado descafeinada y mucho más estricta de lo que planteaba Microsoft y que tuvo que recular debido a las críticas de los consoleros (fans de Sony, seguramente). Microsoft quería que los juegos, incluidos los digitales, se pudieran prestar en cualquier momento entre cuentas, y de esta forma no tendrías que proporcionar tu usuario y contraseña a nadie para poder jugarlos.

El lado "negativo" es que las copias físicas tendrían que haber sufrido un proceso más complejo de intercambio de dueño ya que esas copias físicas se vinculaban a tu perfil mediante un código, haciendo en la práctica inservible venderlas si no hubiera sido a través de tiendas específicas con un software específico de Microsoft.

Como en el término medio siempre está la virtud, lo que me gustaría ver en Microsoft y Sony es poder prestar los juegos a un amigo y vender las copias físicas de una manera sencilla (el mano a mano me vale). Porque en los tiempos que corren, y que en incluso Steam se van a poder prestar los juegos a otros amigos, me parece increíble que en PS4 y Xbox One no se vaya a poder hacer.

Vía: The Verge.